La Generalitat controla la posible llegada de gitanos rumanos procedentes de Francia
La Generalitat está alerta por si la expulsión de gitanos rumanos que ha emprendido Francia deriva en un éxodo masivo de este colectivo hacia Cataluña. El objetivo: evitar los asentamientos chabolistas ilegales, que según el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, no existen en el territorio catalán. "Estamos alerta, aunque de momento no tenemos noticia de que haya un éxodo desde Francia", explica. Cataluña se dotó hace tres años de un protocolo, incluido en el Plan Integral del Pueblo Gitano, para hacer frente a los asentamientos ilegales. La medida vino motivada por la decisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de expulsar a los gitanos del territorio: "También estuvimos alerta entonces y no se detectó su llegada a Cataluña".
"La presencia de gitanos nos ha enriquecido por su diversidad y valor"
Rajoy evitó ayer hablar en Cataluña del tema de la inmigración
El citado protocolo está preparado ahora por si se produce un éxodo de gitanos desde Francia. Consiste, básicamente, en la coordinación de todos los agentes que se relacionan con este colectivo: agentes sociales, policía, ayuntamientos y asociaciones del pueblo gitano. "Se trabaja con tres principios muy claros: respetar los derechos humanos, evitar los asentamientos ilegales y promover políticas de integración", explica Amorós, para quien uno de los elementos determinantes es la "discreción", que permite tratar caso por caso. Contra el chabolismo, sin embargo, no hay tibieza: "Cuando detectamos un asentamiento, lo estudiamos para ver cómo podemos ayudar. Al que se acaba de instalar, se le explica que no puede quedarse. Vamos todos a una. Si acaban de llegar y no tienen ningún tipo de arraigo, se les dice que se vayan. Se debe actuar aplicando la ley al mismo tiempo que las políticas de integración".El secretario de Inmigración presentó ayer una guía de la Generalitat para la gestión de la diversidad por las entidades cívicas. La combinación entre la acción policial y de los agentes sociales es la clave para el arraigo, asegura Amorós. "Tenemos que felicitar a los ayuntamientos, que han trabajado para la integración de los colectivos con resultados exitosos". La fórmula catalana que practica hoy en día la Generalitat sirvió para desmontar los poblados chabolistas de antaño y lograr la integración de sus habitantes en la ciudad, con éxito. "No se estigmatizó a sus habitantes. Se trabajó combatiendo el populismo y facilitando la integración. Veinte años después vemos el éxito: la presencia de los gitanos nos ha enriquecido por su diversidad y valor, y si lo ha hecho en Cataluña, lo puede hacer en Europa", señala.
Muy crítico con la política de expulsiones promovida por el presidente francés, Nicolás Sarkozy -"no se pueden aglutinar los odios contra un colectivo", dice-, Amorós carga también contra la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por utilizar la situación de los gitanos rumanos que viven en Badalona en un acto de campaña: "Si Camacho quiere hablar de gitanos, ¿por qué no lo hace con la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña?", se pregunta. "En Cataluña hay muchos gitanos y muchos rumanos que pasan desapercibidos. El problema son algunas poblaciones que sufren problemas muy visibles, como la mendicidad y la sobreocupación de viviendas, uno de los problemas de Badalona, aunque actualmente el número de infraviviendas se haya reducido de 150 a 50, de las que solo una decena crean problemas a los vecinos", sostiene Amorós. "Pero queda mucho trabajo por hacer", reconoce. Una brigada policial trabaja con este colectivo, "combinando el sentido común y la ley".
Sánchez-Camacho volverá hoy a Badalona, tras pasearse el viernes con una eurodiputada del partido de Sarkozy y hablar con varios vecinos de los problemas que sufre el barrio en su relación con los gitanos rumanos. Lejos de valorar la actitud de Sánchez-Camacho -el resto de los partidos la ha acusado de atizar la xenofobia-, el líder del PP, Mariano Rajoy, eludió ayer hablar de los gitanos rumanos y en su visita a Cataluña se decantó por felicitarse por la buena actitud de los españoles inmigrantes, a los que alabó por su aportación "a la cultura y a la evolución" de los territorios a los que han emigrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oriol Amoros
- PP Cataluña
- Mariano Rajoy
- Declaraciones prensa
- Alicia Sánchez Camacho
- Rumanía
- Gitanos
- Minorías sociales
- Minorías raciales
- Inmigrantes
- Inmigración
- Francia
- Cataluña
- Europa este
- PP
- Grupos sociales
- Política exterior
- Europa occidental
- Migración
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Demografía
- Gente
- Administración autonómica
- Europa