_
_
_
_

No hay marisco de talla legal en O Burgo, según la cofradía

Mientras el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta siguen pasándose la pelota sobre el plan de limpieza integral de la ría de O Burgo, continúa su deterioro. Y ya no queda marisco de "talla legal" que extraer, según comprobó la Cofradía de Pescadores de A Coruña en sus prospecciones para determinar el plan de explotación del próximo año. No queda ni en su cara interna, donde está prohibido por sus elevados niveles de bacterias fecales extraer y vender marisco fresco -sólo para cocederos-, ni en la parte exterior, que la Xunta decidió volver a abrir en julio.

Para los mariscadores de a pie, no hay nada que faenar en ninguna zona de la ría, indicó el patrón mayor, Manuel Cao. Y para los profesionales a flote, sólo se encontraron dos puntos con una cantidad insignificante de moluscos. "Lo que hay es mucha semilla de almeja de 12 o 16 milímetros", lejos de la talla reglamentaria fijada en 38 milímetros (para la babosa) y 40 milímetros (la fina). En una campaña normal, antes de prohibirse en 2007 el marisqueo por contaminación, los profesionales embarcados trabajaban 168 días. "Ahora sólo habría para 10 o 15". A mediados de octubre se espera el informe del biológo de la Xunta que será determinante para certificar la muerte de especies vivas en unas aguas dominadas por los lodos y los vertidos continuos.

Los mariscadores volverán a salir hoy a la calle en defensa de la ría coruñesa, con una pitada en el puente de A Pasaxe entre las 9 y 13 horas, a la que invitan a sumarse a todos los automovilistas para llamar la atención sobre la urgencia de tomar medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_