"Los melillenses no se divertirán aquí"
El 23 de agosto se dio oficialmente por zanjado el conflicto fronterizo de Melilla tras la visita a Rabat del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde entonces, sin embargo, ha habido ligeras réplicas del terremoto de verano. A principios de septiembre, la Gendarmería marroquí expulsó a una cuarentena de barcos de recreo de ciudadanos de Melilla que fondeaban en aguas del reino alauí. Marruecos alegó que las embarcaciones carecían de los permisos necesarios, pero se trataba de una acción sin precedentes hacia los melillenses que, encerrados en 12 kilómetros cuadrados, suelen salir los fines de semana a las playas del país vecino. Fuentes marroquíes señalan que se seguirá haciendo cumplir estrictamente la ley.
Mientras tanto, los agitadores de la frontera marroquíes siguen preparando acciones. Ayer se concentraron para protestar por la visita de Mariano Rajoy, con fotomontaje incluido de Aznar, Imbroda y el propio Rajoy rodeados de basura. Hoy celebrarán, allí también, un acto religioso. Y aseguran que las autoridades marroquíes empezarán a controlar la legalidad de los arrendamientos y a hostigar de distintas formas a los melillenses con casas de veraneo en Marruecos. "No se divertirán en nuestro país", aseguraba ayer Said Chramti, de la Asociación Gran Rif de Derechos Humanos.
Recientemente ha habido también problemas con los pasaportes. Los nuevos documentos que comenzó a expedir el país vecino hace meses usaban un sistema informático que, cuando el lugar de nacimiento del marroquí era Ceuta o Melilla, directamente asignaban como país de origen Marruecos. Policías de frontera y consulados empezaron a encontrar pasaportes en los que aparecía como ciudad de nacimiento "Melilla-Maroc". Hubo un cierto desconcierto. Se paralizaron algunas tramitaciones de visados en los consulados, pero la policía de frontera en Melilla recibió finalmente órdenes de dejar pasar a los dueños de estos pasaportes. Fuentes del reino alauí aseguran ahora que el programa informático se ha cambiado y que ni a Ceuta ni a Melilla se les asigna ya país alguno: no aparecen como españolas pero tampoco como marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.