_
_
_
_
_

El PP acorrala a Zapatero con los malos datos de España en Europa

El presidente rectifica a García Escudero y niega que el país esté en recesión

Natalia Junquera

El Senado recibió ayer al presidente del Gobierno, por primera vez este curso político, con los malos datos económicos anunciados el día anterior por la Comisión Europea y algunos más que llevaba memorizados el portavoz del PP, Pío García-Escudero. El popular disparó toda la munición que encontró en los grandes organismos internacionales (Foro Económico Mundial, Banco Mundial, Comisión Europea, OCDE...) contra Zapatero, que tuvo que refugiarse en dos datos microeconómicos: el PIB por habitante (que ha crecido más en España que la media de los 27 países de la UE y que consideró el único dato "real y objetivo" para medir la convergencia) y el gasto por estudiante.

Escudero recordó que la tasa de paro duplica la media de la UE; que "según el Foro Económico Mundial, la eficiencia de nuestro modelo laboral está en el puesto 115 de 139 países" y que "en un año España ha perdido nueve puntos en la lista mundial de competitividad" y 19 desde que Zapatero "mal gobierna". "Nuestra competitividad está entre la de Puerto Rico y Barbados", zanjó.

Más información
Prohibido debatir sobre las pensiones

Para entonces, a Zapatero ya no le quedaban buenos datos de los que echar mano, pero Escudero cometió un error. Aseguró que España es la única de las grandes economías europeas aún en recesión. Zapatero no desperdició la oportunidad: "España no está en estos momentos en recesión, porque hemos tenido crecimientos positivos los dos últimos trimestres. Les pierde la ceguera". La Comisión Europea fijó ayer que la economía española decreció una décima el último trimestre. Pero no está en recesión.

"España se está alejando cada vez más de Europa y de los países desarrollados", prosiguió García-Escudero. "Usted se limita a intentar maquillarlo, como hizo en Oslo, con una intervención memorable, porque a quién se le ocurre decir que un parado en curso de formación está trabajando para el país. ¡Ya quisiera! ¿Es que toma por tontos a los parados?". Luego descalificó a los ministros del Gabinete porque muchos están "prejubilados" o "deseando irse".

Zapatero replicó defendiendo su reforma laboral y que el PP se limita a criticarla sin proponer alternativas. "Durante dos o tres años han reclamado una reforma porque decían que nuestras normas laborales -por cierto, las que yo me encontré después de que ustedes estuvieran en el Gobierno- eran un desastre". Y añadió: "Me he leído sus iniciativas y equivalen a un folio en blanco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP registró después un escrito con sus principales propuestas: no a la subida del IVA y limitar el crecimiento del gasto público.

El presidente confió en que "a final de año o principios del que viene" empiecen a notarse los efectos de la reforma laboral y una "creación de empleo, aunque sea muy moderada".

Zapatero, en la sesión de control de ayer en el Senado.
Zapatero, en la sesión de control de ayer en el Senado.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_