Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud prescinde de Aliança para gestionar el hospital de Tremp

Una empresa pública se hará cargo del servicio a partir del 1 de enero

El hospital de Tremp, que presta servicio a las comarcas del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, en Lleida, va a tener gestores públicos a partir del 1 de enero, ya que la Generalitat haya decidido unilateralmente rescindir el contrato con la mutua Aliança, que se hizo cargo del centro desde su inauguración en 1993. El Servicio Catalán de la Salud (SCS) había expresado en alguna ocasión sus quejas por el servicio que prestaba la aseguradora privada, al reducir el personal de especialidades médicas los fines de semana y en vacaciones.

El hospital de Tremp tiene categoría comarcal, está equipado con cerca de 70 camas entre agudos y sociosanitarias, y atiende a una población que ronda las 21.000 personas. Aliança, que gestionaba el centro desde su creación, tenía "una de las mayores financiaciones" per cápita de los centros concertados, debido a la dispersión demográfica -al tratarse de una zona rural- y la elevada edad media de la población, según comentó a EL PAÍS el delegado del SCS en la zona del Pirineo y la Val d'Aran, Victorià Peralta.

La Generalitat tenía quejas de algunos servicios que daba la mutua

La decisión de prescindir de Aliança la tomó directamente el Servicio Catalán de la Salud después de detectar algunos problemas, en ningún caso graves -según matizaron fuentes de Salud-, y de mutuo acuerdo con la aseguradora, a pesar de aplicar una cláusula del convenio que permite que una de las partes cancele el contrato. Principalmente, según comentó Peralta, se trataba de que Aliança no cubría algunas bajas de médicos especialistas durante las vacaciones y fines de semana.

Ahora, a partir del 1 de enero, una empresa pública del propio SCS -Gestión de Servicios Sanitarios- asumirá la administración del hospital. "Pretendemos prestar un mejor servicio, porque al ser la gestión pública se darán más y mejores sinergias entre los diferentes centros de la red sanitaria". Esta empresa ya gestiona la clínica Santa Maria de Lleida y el Centro de Asistencia Primaria de Balaguer. Hace siete años, Aliança ya perdió la administración del Hospital de Vielha.

Un portavoz de Aliança confirmó la decisión tomada por el Servicio Catalán de la Salud, pero restó importancia al hecho, porque el plan estratégico de la mutua ya prevé la desinversión en centros hospitalarios y concentrar el negocio en el ámbito de los seguros de salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2010