Dos muertos en el tercer día de manifestaciones en Afganistán
Dos personas murieron ayer en Afganistán en el tercer día consecutivo de protestas contra la iniciativa del pastor estadounidense Terry Jones de quemar coranes en el aniversario del 11-S celebrado el sábado. Centenares de personas volvieron a echarse a la calle y algunos parecían desconocer que Jones renunció finalmente a sus planes.
"¡Muerte a América!", "¡Muerte a los cristianos!", gritaban los manifestantes durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el distrito de Logar, al sur Kabul, que causaron las dos víctimas mortales. Otro manifestante murió el viernes en Faizabad, capital de la provincia de Badakhshan, en el noroeste del país.
La iniciativa de Jones ha suscitado indignación y protestas en todo el mundo musulmán, pero ayer las manifestaciones se circunscribieron a Afganistán, a seis días de las elecciones legislativas del sábado. Un diplomático de Naciones Unidas en el país cree que los talibanes, que han amenazado con sembrar el caos durante los comicios, podrían aprovecharse de las protestas populares. Los manifestantes amenazaron con atacar las bases militares extranjeras en territorio afgano.
La seguridad es uno de los problemas principales en vísperas de la votación: más de mil colegios electorales de los 6.835 previstos permanecerán cerrados por temor a accidentes. Las elecciones se consideran como una prueba de la estabilidad de Afganistán antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, revise en diciembre la estrategia de una guerra cada vez más impopular en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































