_
_
_
_
_
11-S, nueve años después

La Comisión del 11-S advierte de que EE UU no presta atención al terrorismo interno

Yolanda Monge

Al cumplirse hoy nueve años de los ataques terroristas contra Nueva York, Washington y Pensilvania, la Comisión del 11-S han emitido un informe poco tranquilizador. Estados Unidos no está prestando atención a los ataques terroristas que podrían ser cometidos por ciudadanos estadounidenses y su reacción exagerada ante lo sucedido hace nueve años ha incrementado el número de terroristas y exacerbado el sentimiento antinorteamericano en el mundo.

Los antiguos especialistas de la Comisión del 11-S consideran que hoy es aún mucho más difícil detectar una amenaza terrorista de lo que lo era en 2001 y que el Gobierno de EE UU no está dotado para enfrentarse al terrorismo nacido a la sombra de los ataques contra la Torres Gemelas. Cierto es, según asegura el informe hecho público ayer, que un ataque de grandes dimensiones producido con armas nucleares o biológicas parece estar fuera del radar. El peligro está dentro de casa. "Nuestra vieja creencia de que el terrorismo interno no podía ocurrir aquí ha creado la situación en la que nos encontramos hoy, dando palos de ciego en un campo minado en términos legales, operativos y organizativos para contrarrestar la radicalización y reclutamiento de terroristas que se da en EE UU", afirma el documento.

Más información
Obama llama a la tolerancia religiosa

La Comisión pone como ejemplo el hecho de que las autoridades fueran incapaces de detectar que no era un hecho aislado el viaje que en 2008 realizaron jóvenes estadounidenses de ascendencia somalí de Minnesota a Mogadiscio para unirse a extremistas islamistas.

Nueve años después del 11-S, no existe una agencia federal encargada de identificar la radicalización islámica ni de trabajar para impedir el reclutamiento terrorista de ciudadanos estadounidenses, señala el informe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_