La Comisión del 11-S advierte de que EE UU no presta atención al terrorismo interno

Al cumplirse hoy nueve años de los ataques terroristas contra Nueva York, Washington y Pensilvania, la Comisión del 11-S han emitido un informe poco tranquilizador. Estados Unidos no está prestando atención a los ataques terroristas que podrían ser cometidos por ciudadanos estadounidenses y su reacción exagerada ante lo sucedido hace nueve años ha incrementado el número de terroristas y exacerbado el sentimiento antinorteamericano en el mundo.
Los antiguos especialistas de la Comisión del 11-S consideran que hoy es aún mucho más difícil detectar una amenaza terrorista de lo que lo era en 2001 y que el Gobierno de EE UU no está dotado para enfrentarse al terrorismo nacido a la sombra de los ataques contra la Torres Gemelas. Cierto es, según asegura el informe hecho público ayer, que un ataque de grandes dimensiones producido con armas nucleares o biológicas parece estar fuera del radar. El peligro está dentro de casa. "Nuestra vieja creencia de que el terrorismo interno no podía ocurrir aquí ha creado la situación en la que nos encontramos hoy, dando palos de ciego en un campo minado en términos legales, operativos y organizativos para contrarrestar la radicalización y reclutamiento de terroristas que se da en EE UU", afirma el documento.
La Comisión pone como ejemplo el hecho de que las autoridades fueran incapaces de detectar que no era un hecho aislado el viaje que en 2008 realizaron jóvenes estadounidenses de ascendencia somalí de Minnesota a Mogadiscio para unirse a extremistas islamistas.
Nueve años después del 11-S, no existe una agencia federal encargada de identificar la radicalización islámica ni de trabajar para impedir el reclutamiento terrorista de ciudadanos estadounidenses, señala el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































