_
_
_
_

Eguiguren pide protagonismo al 'lehendakari' ante la tregua

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, encendió ayer la polémica en Euskadi al reclamar un "mayor protagonismo" al lehendakari, Patxi López, en la gestión de la situación política generada tras el cese de las acciones armadas ofensivas decretado el domingo por ETA. Sus palabras encontraron temprana respuesta en el propio Gobierno vasco, que se ratificó en su política antiterrorista al entender que el mensaje etarra "no aporta nada nuevo", y en el propio partido, que redujo las manifestaciones a una "opinión particular".

Llueve sobre mojado. No es la primera vez que quien fue interlocutor del Ejecutivo central en el último diálogo con ETA desata la polémica con sus declaraciones al respecto. A mediados de junio ya reclamó una salida política para Batasuna, un sorprendente pronunciamiento que obligó al lehendakari y secretario general de los socialistas vascos a reivindicar su liderazgo en la lucha antiterrorista para zanjar el debate.

Más información
Zapatero: "Ya solo vale abandonar las armas para siempre"

En declaraciones a Onda Cero, Eguiguren se saltó ayer la línea oficial de su partido al destacar el "gran valor" que, a su juicio, tiene el pronunciamiento etarra, ya que se diferencia de otros anteriores por su condición de "propio, no condicionado y no negociado". El presidente de los socialistas vascos coincidió en que uno de los objetivos de la tregua es facilitar la legalización de la izquierda abertzale, si bien apostilló que el movimiento iniciado por esta "es más profundo esta vez" y aventuró que la evolución continuará aunque no consiga presentarse a las elecciones municipales de 2011.

"Opinión particular"

La portavoz del Ejecutivo autónomo, Idoia Mendia, fue la encargada de darle réplica ayer al subrayar que el lehendakari ya encabeza "la política del país" y que el mensaje de ETA "es insuficiente y no aporta ninguna novedad sustancial", por lo que avanzó que la lucha antiterrorista "va a ser la misma".

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, se sumó a la desautorización al descartar cualquier opción de diálogo con los terroristas y calificar las declaraciones de Eguiguren como "la opinión particular" de una persona que "tiene su propia visión y percepción" sobre el entorno abertzale, dada su trayectoria, y que goza de la libertad para expresarla, "más allá de que pueda generar algún tipo de polémica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_