Madrid, décima mejor ciudad para vivir

La influyente revista 'Monocle' la mete por primer año en su 'top ten'

Madrid es la décima ciudad del mundo con mayor calidad de vida. Al menos, así lo cree la revista británica Monocle. Esta cabecera de referencia en lo que al buen vivir se refiere publica cada año una clasificación con las 25 ciudades más habitables.

La última se hizo pública ayer. En esta ocasión, lidera el ranking Múnich y, por primera vez, Madrid se sitúa en el top ten, tras haber ocupado el duodécimo puesto el año pasado. Junto a Tokio, París y Melbourne es, además, una de las únicas cuatro capitales con más de tres millones de habitantes que figuran en la lista.

Por el contrario, Barcelona cae dos puestos con respecto a la última edición y ocupa el número 17. Los autores de la lista critican el estado de las playas y señalan que "la adusta actitud de los catalanes está lejos de ser cautivadora".

A la capital le reprochan la falta de vuelos internacionales, especialmente con destino a Asia, pero destacan el optimismo en tiempos de crisis de sus ciudadanos. "Aunque los compradores se queden en casa. Los dueños de los bares y los restaurantes se están beneficiando del espíritu incontenible de los madrileños", argumentan.

En su opinión, el buen talante se debe, en parte, al "continuo desarrollo de la ciudad" a través de obras como el soterramiento del túnel de la M-30 o el plan especial río Manzanares. Dan mucha importancia a la construcción de viviendas sociales y recuerdan que Madrid, "como parte de España, se beneficia de las más avanzadas leyes de igualdad de género, que requieren que haya paridad de sexos en los puestos oficiales".

Además, destacan que el servicio de emergencias Madrid 112 ha sido elegido como el mejor del continente por la Asociación de Números de Emergencia de Europa.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, también aparece en la lista de los 10 alcaldes con ideas más vanguardistas e iniciativas urbanísticas más innovadoras a escala mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50