_
_
_
_

El conflicto por un contrato causa la destitución de un edil de Gondomar

El ex socialista De Lis echa del Gobierno a otro concejal tránsfuga por contrariarle

El teniente de alcalde en el Gobierno de tránsfugas de Gondomar, el ex socialista Alfonso de Lis, destituyó el pasado 20 de agosto al concejal José Ignacio Troncoso, ex edil del PP, como miembro de la Xunta de Goberno. De Lis decretó esa medida actuando como alcalde accidental pero sobrepasando sus competencias, ya que los nombramientos y ceses de este órgano corresponden al pleno, como hizo constar la secretaria municipal en el acta correspondiente.

El cese de Troncoso dimana de un conflicto previo suscitado en el seno de la Xunta de Goberno, emplazada a adjudicar la contratación del mantenimiento del sistema informático municipal. Planteado por procedimiento negociado, comparecieron cuatro empresas, de las que la preferida por De Lis presentó su oferta en sobre abierto. Este detalle es motivo suficiente para su exclusión del procedimiento.

El alcalde en funciones había elegido la empresa adjudicataria

En lugar de ello, De Lis trató de adjudicar el contrato a la citada empresa. Como Troncoso anunciara su voto negativo a la propuesta por su manifiesta ilegalidad, De Lis decidió -con el voto en contra del concejal y el favorable del resto de miembros- suspender la licitación, lo que, según la secretaria municipal, "podría ser contrario a derecho": no se acreditaron los argumentos para suspender la licitación, "carece de justificación jurídica en la que ampararse, ya que no se advierte ninguna causa de suspensión de dicho procedimiento" y, en fin, la adopción de ese acuerdo tampoco corresponde a la Xunta de Goberno, "ya que no consta como competencia delegada del alcalde" en ese órgano.

Martín Urgal, el regidor, recabó para sí la práctica totalidad de las competencias antes delegadas en la Xunta de Goberno, pero apenas ha gobernado, aquejado de una dolencia crónica que le ha motivado sucesivas bajas laborales. Además está pendiente de resolver su situación como empleado de Caixanova, donde ahora, al hilo de la fusión, podría acogerse a un régimen de jubilación voluntaria previa vuelta a su empleo y la renuncia a la dedicación exclusiva en el ayuntamiento. En consecuencia, De Lis, candidato al cargo en la lista socialista de las últimas elecciones, es el regidor más frecuente desde la moción de censura que apartó al BNG de la alcaldía en julio de 2009.

El episodio del cese de Troncoso ilustra del desbarajuste del Gobierno de tránsfugas. Pese a contar con una abultada mayoría de 11 ediles, no ha conseguido aprobar el presupuesto de 2010 -funciona con el prorrogado de 2009 (7,1 millones)- y acumula una deuda a proveedores de 1,1 a 1,5 millones por los primeros 10 meses de gobierno, sin consignación presupuestaria y pese a que disponía de 2,5 millones de remanente líquido de tesorería al acceder al gobierno. Niega también al BNG el acceso al expediente del segundo Plan E, salpicado de irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_