_
_
_
_

La nueva ordenación territorial de Xunta levanta a los ecologistas

El período de verano reduce a 18 las alegaciones a las Directrices de Ordenación

El plazo de alegaciones a la Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), cerrado ayer, ha ensanchado la brecha que separa a los ecologistas de la consellería que dirige Agustín Hernández. Al menos 18 organismos o instituciones han presentado sus observaciones al documento, considerado la hoja de ruta de la planificación territorial de Galicia para las próximas décadas. Las más severas le llegan al titular de Medio Ambiente por dejar de lado la prometida ampliación de la Red Natura y por haber hecho caso omiso del catálogo de especies amenazadas.

Los colectivos de defensa de la naturaleza han presentado alegaciones a través de Adega y la Federación Ecoloxista Galega (FEG), a falta de las que la Consellería de Medio Ambiente reciba en los próximos días y que hayan sido presentadas por correo dentro de plazo. Ambas organizaciones inciden en la "incongruencia" de un documento de planificación que no tiene en cuenta la propuesta de ampliación de la Red Natura. En 2007, la Xunta presentó un proyecto de extensión del patrimonio natural que no figura en las Directrices. Tampoco hay referencia alguna a la promesa realizada por el presidente Feijóo de ampliar la red, que en Galicia ocupa sólo el 11,7% del territorio, frente al 27,1% de media estatal.

El texto elimina espacios protegidos y elude la ampliación de la Red Natura

Pero hay más. La Federación Ecoloxista Galega denuncia en una alegación que el documento de Medio Ambiente también obvia las especies de flora y fauna amenazadas en Galicia. En efecto, las DOT no han tenido en cuenta los instrumentos de planificación relativos a la conservación de las especies en peligro de extinción o vulnerables. Todas estas especies están catalogadas en un decreto del año 2007 que no figura en la normativa aplicable de las directrices. Tampoco aparecen los instrumentos de planificación, como planes de conservación, para las especies en peligro de extinción -entre ellas, el águila real-, a pesar de que la UE obliga a considerar estos instrumentos.

Otro olvido de las directrices, que la FEG considera intencionado, es el de los planes de ordenación de los recursos naturales, los llamados PORN, y los planes rectores de uso y gestión (PRUX). Son los instrumentos que desarrollan los parques naturales, que, sin ellos, se convierten en papel mojado. No aparecen entre la normativa aplicable de las Directrices.

Adega, uno de los colectivos integrados en la FEG, ha presentado otra alegación por separado en la que acusa a la Xunta de "renunciar a intervenir en las principales causas y consecuencias de la actual degradación del territorio". Además de la ampliación previa de la Red Natura, la organización ecologista demanda la previsión de corredores ecológicos y actuaciones que minoren el impacto de planes sectoriales como el eólico o el hidroeléctrico Galicia-Costa. Adega denuncia asimismo que las directrices "insinúan" que será la Administración, y no las empresas concesionarias, las que deban cargar a partir de ahora con la restauración ambiental de las zonas mineras abandonadas.

También ayer se conocieron las alegaciones de tres colectivos, entre ellos el de las comunidades de montes de la comarca, en contra de la desaparición del Espacio Natural Montes do Morrazo en la relación de espacios protegidos de las DOT. Las alegaciones se presentaron después de sucesivas reuniones a lo largo del fin de semana, ya que la coincidencia de la exposición pública con los meses de julio y agosto dificultó la elaboración de las observaciones al documento urbanístico.

Al cierre del plazo, la consellería sólo tenía conocimiento de hecho de 13 alegaciones. Se trata de las de los ayuntamientos de A Coruña, Foz, Marín, Carballeda de Valdeorras y Arteixo, Sindicato Labrego Galego, ENCE, Retegal, Engasa, Confederación de Empresarios de Galicia, Instituto Galego de Estatística, Colectivo Nacionalista de Marín y Asociación Defende o Monte Pituco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_