_
_
_
_

Blanco acude al capital privado para salvar los plazos del AVE

Las obras se financiarán con un sistema mixto a cambio de una concesión

Un listado repartido por José Blanco a los diputados de la comisión parlamentaria de Fomento confirmó lo que hasta ahora era una simple posibilidad: el AVE gallego se construirá y explotará mediante un régimen concesional. Al menos, en algunos tramos aún sin concretar, que se incrementarán si así se garantiza la conclusión de las obras en torno a finales de 2015, tal y como establece el llamado Pacto del Obradoiro.

El ministro de Fomento se presentó ante la comisión para dar cuenta del reparto de 700 millones de euros adicionales para los Presupuestos de 2011, con los que se minora el impacto del recorte en infraestructuras que había anunciado. En la relación de obras indultadas, que se salvan al menos parcialmente de la reprogramación del ministerio, figuran la Autovía Transcantábrica (A-8) y el Eje Atlántico ferroviario, tal y como había adelantado el titular de Fomento. La novedad estaba en otro documento facilitado por Blanco, el de seis proyectos que se licitarán por régimen mixto de financiación público-privada en lo que resta de año. Entre las obras a las que se aplicará el régimen concesional figura la alta velocidad Olmedo-Ourense-Santiago. Es decir, el AVE a Galicia.

Es una sorpresa relativa. Ya en febrero, el ministro se mostró dispuesto a recurrir a financiación "alternativa" para salvar los plazos del AVE. Lo hizo tras una comisión de seguimiento del Pacto do Obradoiro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Meses antes, la posibilidad ya la habían deslizado extraoficialmente fuentes del ministerio. José Blanco hizo el anuncio como si no contuviera ninguna novedad. El diputado del BNG Francisco Jorquera, en cambio, hizo notar al ministro lo que consideró un "cambio de criterio".Jorquera recordó al ministro que la participación privada sólo estaba prevista para ramales como el Vigo-Ourense por Cerdedo. El diputado del Bloque también se preguntó qué repercusión tendrá el cambio de sistema de financiación "si la iniciativa privada no se interesa por el proyecto".

Blanco replicó: "No escondo que, de acuerdo con las empresas que quieran participar, se puede ampliar este régimen en la realización de esta obra; estamos rehaciendo proyectos para la licitación". "Voy a definir el mejor escenario presupuestario para que se concluya a final de 2015, y si la mejor garantía es ampliar el régimen concesional, lo haré. Estoy tomando la decisión", añadió. Jorquera aseguró que el de Galicia será "el único eje troncal" del AVE con régimen concesional, y apostó por la "dotación presupuestaria" como "la mejor garantía de que se cumplirán los plazos".

Entre las seis obras que se licitarán por el plan extraordinario de infraestructuras, de colaboración pública y privada, que supondrá 17.000 millones entre los años 2010 y 2012, hay otra que afecta a Galicia: la estación de alta velocidad de Vigo. Eso, por lo que respecta a lo que resta de ejercicio, ya que en adelante se financiará por el régimen concesional otras obras gallegas, además del ramal Vigo-Ourense del AVE, entre las que el ministro citó la A-56 Lugo-Ourense. Pese a las preguntas de la oposición, Blanco no aclaró si parcial o totalmente.

Salvadas de la quema

Las obras indultadas ascienden a 49. Para salvarse de la quema de la reprogramación deberán pasar por lo tanto el filtro de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aún sin presentar, y no afectan a los proyectos rescindidos o ralentizados en el presente ejercicio. Entre esas 49 infraestructuras hay, además de la A-8 y el Eje Atlántico, otras cinco actuaciones en Galicia. Se trata de la A-54 (la autovía Lugo-Santiago), el nuevo puente sobre el Miño en Lugo, la tercera ronda de A Coruña, el paso inferior entre Cornes y Hórreo en Santiago y la N-550 en el nudo de O Pino.

Blanco garantizó que, con las nuevas aportaciones, ya anunciadas días atrás, la A-8 concluirá en 2012, con un tramo, Mondoñedo-Lindín, que quedará para el año siguiente. La nueva aportación para el Eje Atlántico en 2011 ascenderá a 100 millones de euros, de forma que podrá concluir en el año 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_