_
_
_
_

La polémica de los 'manteros' desata una crisis de gobierno en Calafell

Los roces a cuenta de la zona habilitada para los manteros en Calafell (Baix Penedès) han provocado una crisis en el gobierno local desatada el mismo día en que se acordó desmantelar, el próximo 1 de septiembre, el zoco destinado al top manta.

El alcalde de la localidad, Jordi Sánchez (PSC), decidió el martes destituir al coordinador de Áreas del Ayuntamiento, Manel Romero, uno de sus cargos de confianza, después de que este criticara la "ilegalidad" de tolerar la venta ambulante irregular. Romero no es concejal pero lidera la Agrupació Democràtica de Calafell (ADC) que, con cuatro concejales, supone el principal sostén del PSC para gobernar el municipio. El pasado viernes, Romero declaró que el pacto sobre los manteros era una decisión "ilegal y no consensuada" y pidió la dimisión del alcalde. Se quedó solo: los cuatro ediles de ADC le dieron la espalda para apoyar a Sánchez. Finalmente, este ha optado por prescindir de Romero por "deslealtad".

El conflicto se forjó de forma soterrada para agravarse casi por sorpresa a finales de la semana pasada, cuando el líder de la ADC se descolgó acusando al alcalde de no haberle informado previamente del "inaceptable" acuerdo con los manteros que "perjudicaba" de forma "intolerable" al comercio local. Lo hizo poco después de asegurar a miembros del gobierno que quería dejar su cargo municipal para "dedicarse a la política" y liderar las listas del ADC en las elecciones de 2011, según fuentes de la formación.

El PSC interpretó la crítica en clave electoralista como un intento de Romero de "lucirse" ante los vendedores de la localidad. Este jaleó a los comerciantes a que se manifestaran el pasado domingo en la zona asignada a los manteros y repartió folletos anunciando la protesta en los que aparecía como líder de ADC. No resultó: los comerciantes replicaron que el alcalde sí consensuó la decisión y se quedaron en casa. Romero reaccionó convocando una reunión para el próximo jueves donde previsiblemente ADC expulsará del partido a sus cuatro concejales por haber apoyado al alcalde.

"Siempre fue una decisión debatida, por eso tenemos el apoyo para seguir gobernando", aseguró Sánchez. Su formación, el PSC, dispone de siete concejales, más los cuatro de ADC que ya se han desmarcado de Romero y de otro edil no adscrito, que le garantizan la mayoría simple para continuar gobernando.

Romero, que ayer no acudió al Ayuntamiento, lamentó la postura del alcalde. "Si deslealtad es ponerse al lado del pueblo, pues viva la deslealtad", dijo. El pleno de hoy debe aprobar la destitución de Romero como coordinador de áreas del Ayuntamiento, trámite que, en principio, debería poner punto final al conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_