Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación publica las ayudas para cambiar la lengua de los libros

Los padres de alumnos de 3º y 4º de Primaria y los de ESO podrán solicitar a partir del 1 de septiembre las ayudas para los libros de las materias cuyo idioma cambia este curso con la aplicación del decreto del plurilingüismo de la Xunta. Se sufragarán los textos de matemáticas, tecnología y física y química a familias con bajos ingresos, según los requisitos de la Consellería de Educación.

La oposición cifró en 130.000 los textos desperdiciados por el decreto. La consellería asegura que todavía no se conoce cuántos serán hasta que no estén completamente determinados los idiomas que cada centro elige para las asignaturas troncales. Tampoco se sabe, por lo tanto, por cuánto le saldrá a la Xunta este cambio de libros.

Las familias que no cumplan los requisitos (una pareja de mileuristas no accede a textos gratuitos) tendrán que pagar de su bolsillo los libros que todavía estaban vigentes merced al préstamo de textos que puso en marcha el bipartito.

Por otro lado, la Comisión Promotora de la asociación Galiza co galego presentó ayer en Santiago su proyecto Polo dereito da infancia á educación en galego, que pretende promover la creación de una red privada de escuelas infantiles que impartan su educación en gallego -las "nuevas galescolas"- y que podría iniciar su andaduras en el curso 2011-2012. Así lo explicó ayer uno de los responsables, Francisco López, quien indicó que el compromiso se basa en, tras alcanzar las 3.000 firmas de adhesión, aportar cada socio entre 100 y 200 euros para sufragar la iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 2010