El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, volverán a encontrarse en la Casa Blanca el próximo 1 de septiembre. Ambos fueron públicamente invitados ayer a una cena con el presidente Barack Obama, con la que debería abrirse, al día siguiente, una nueva ronda de negociaciones directas.
El Gobierno del presidente Barack Obama ha disipado el riesgo de un ataque preventivo de Israel contra Irán al convencer a los gobernantes israelíes de que los ayatolás aún están muy lejos de adquirir potencial armamentístico nuclear, algo para cuyas primeras fases todavía tardarán, como mínimo, un año, según la Casa Blanca.
Silvio Berlusconi cierra filas. Ayer reunió a la ejecutiva de lo que queda de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), tras la expulsión de Gianfranco Fini y de sus seguidores, quienes a finales de julio formaron un grupo parlamentario autónomo (Futuro y Libertad, FLI) y dejaron en minoría al Gobierno en el Congreso.
Un tribunal tailandés concedió ayer la extradición a Estados Unidos de Víktor Bout, un gran traficante de armas ruso de 43 años, acusado de terrorismo. Moscú reaccionó con indignación a la sentencia, que calificó de ilegal. Bout, conocido como El Mercader de la muerte, es considerado uno de los más activos traficantes del mundo.
La base militar rusa de Giumrí, en Armenia, cuyo plazo debía concluir en 2015, prolongará su estancia hasta 2044, según un protocolo firmado ayer en Yereván por los ministros de Defensa de ambos países ante los presidentes Dmitri Medvédev y Serzh Sargsián.
El rey Mohamed VI de Marruecos pidió ayer establecer una "hoja de ruta clara y precisa" para llevar a cabo gradualmente la "regionalización avanzada" del país, que deberá comenzar por el territorio del Sáhara Occidental. En un discurso televisado, el monarca alauí arremetió contra los "adversarios" que "persisten en sus maniobras desesperadas con el objetivo en vano de trabar y torpedear".