_
_
_
_
_

Australia celebra hoy las elecciones más reñidas

Los australianos celebran hoy las elecciones generales más reñidas de las últimas décadas, que podrían traducirse en el primer Parlamento sin mayoría nítida desde 1940. La primera ministra laborista, Julia Gilliard, encabeza los sondeos, pero con un margen muy exiguo que ha dado alas a su rival conservador, Tony Abbott.

Gilliard, galesa de nacimiento, sorprendía esta semana propugnando la transición de Australia hacia una república en cuanto fallezca la reina Isabel II, un guiño al electorado joven. Además, la candidata laborista ha agotado sus últimos cartuchos con el anuncio de un paquete de medidas sociales que incluye la concesión de dos semanas de permiso de paternidad remunerado. Al margen de esos caramelos electorales, los programas de los dos grandes partidos presentan escasas diferencias, porque su pugna se ha centrado en la conquista del espacio de centro. La llave de los comicios está en la percepción por parte del electorado de las personalidades de sus líderes.

Abbott es un populista nacido en Londres hace 52 años, que tiene su talón de Aquiles en el carácter un punto errático que proyecta. Pero el dirigente liberal-conservador intenta aprovechar la irritación de un sector del laborismo ante el modo en que la jefa de Gobierno desembarcó en el puesto hace dos meses: apuñalando por la espalda al entonces primer ministro y correligionario Kevin Rudd.

Los sondeos alertaban al partido laborista de que Rudd no conseguiría revalidar hoy un segundo mandato y propiciaron en junio un golpe de Estado interno encabezado por Gillard, que con 48 años se convirtió en la primera mujer que lleva las riendas del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_