Arranca la central iraní
Todo está listo en Bushehr para que la primera central de energía nuclear de Irán entre hoy en funcionamiento. Lo hará en cuanto cargue el combustible que le va a facilitar Rusia, país que construyó las instalaciones cerca de esa ciudad portuaria del sur del país.
El arranque de la planta de Bushehr, que llega con varias décadas de retraso, constituye todo un hito en el empeño iraní de utilizar una tecnología que, dice, le permitirá destinar a la exportación sus abundantes recursos de petróleo y gas. La comunidad internacional, en cambio, cree que más allá de la finalidad energética, el régimen iraní está empeñado en obtener la bomba atómica. En cualquier caso, los expertos aseguran que la puesta en marcha de la central de Bushehr no acercará a Irán a este objetivo, ya que Rusia le proporcionará el uranio enriquecido que necesita el reactor y recogerá el combustible utilizado, que podría ser usado después en el proceso de fabricación de armamento.
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, insistió ayer en los objetivos civiles de Bushehr. "Hay una garantía del 100%, y esa garantía no la formula Moscú, sino que procede de hechos objetivos. Todas las reglas del Tratado de No Proliferación serán aplicadas en la central", dijo.
Rusia ha logrado que la ONU excluya a Bushehr del embargo impuesto a toda transferencia de equipamiento o tecnología nuclear a Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.