_
_
_
_
_

Arranca la central iraní

Todo está listo en Bushehr para que la primera central de energía nuclear de Irán entre hoy en funcionamiento. Lo hará en cuanto cargue el combustible que le va a facilitar Rusia, país que construyó las instalaciones cerca de esa ciudad portuaria del sur del país.

El arranque de la planta de Bushehr, que llega con varias décadas de retraso, constituye todo un hito en el empeño iraní de utilizar una tecnología que, dice, le permitirá destinar a la exportación sus abundantes recursos de petróleo y gas. La comunidad internacional, en cambio, cree que más allá de la finalidad energética, el régimen iraní está empeñado en obtener la bomba atómica. En cualquier caso, los expertos aseguran que la puesta en marcha de la central de Bushehr no acercará a Irán a este objetivo, ya que Rusia le proporcionará el uranio enriquecido que necesita el reactor y recogerá el combustible utilizado, que podría ser usado después en el proceso de fabricación de armamento.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, insistió ayer en los objetivos civiles de Bushehr. "Hay una garantía del 100%, y esa garantía no la formula Moscú, sino que procede de hechos objetivos. Todas las reglas del Tratado de No Proliferación serán aplicadas en la central", dijo.

Rusia ha logrado que la ONU excluya a Bushehr del embargo impuesto a toda transferencia de equipamiento o tecnología nuclear a Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_