_
_
_
_
_
El futuro de Terra Mítica

Aqualandia comprará Terra Mítica tras invertir 15 millones de euros

Los nuevos gestores crearán nuevas áreas y abrirán todo el año desde 2012

El futuro a corto y largo plazo de Terra Mítica está resuelto con los nuevos gestores, los dueños de otros dos parques en Benidorm, Aqualandia y Mundomar. En los tres próximos años invertirán 15 millones de euros, abrir todo el año alguna zona, crear un nuevo espacio temático llamado Iberia y acabar ejerciendo la cláusula que les permite comprar el parque por unos 75 millones, a los que habrá que sumar los 64 que arrastra de deuda y la que genere este año. En resumen, acabarán comprando un parque temático con 197 millones de capital social en caída libre de ingresos y visitantes por unos 150, aunque de momento gestionarán el contrato que firmaron a finales de julio para explotarlo en régimen de alquiler durante 10 años por 1,8 millones anuales.

Más información
Alarte: "Es irresponsable"
"Nunca me salió mal un negocio, gestionar un parque es un paseo"
Paramount confirma que abrirá un parque temático en Murcia

El presidente y dueño de la sociedad que explota Aqualandia, George Santamaría, desgranó ayer los detalles de la operación para reflotar un proyecto que pretendía ser un punto de inflexión en la actividad turística de la Comunidad Valenciana, pero que lleva enterrados 500 millones de euros en 12 años, desde que empezó a construirse en 1998.

De momento han decidido cerrar el 15 de septiembre, tres meses antes de lo previsto, para iniciar las obras "en dos turnos de ocho horas durante seis meses", explicó Santamaría, para realizar una inversión de 5 millones de euros. El objetivo es "refrescar el parque". "Porque todos los usuarios nos dicen que aquí hace mucho calor", añadió. Habrá más cascadas de agua, más zonas verdes con sombra y mejorarán las atracciones en esta primera fase, que concluirá con la apertura en marzo del año que viene.

Mientras, los trabajadores deberán acogerse a "una suspensión de sus contratos, la novación a indefinido de otros, la suspensión a tiempo parcial o la extinción del mismo", según Joaquín Varela, el nuevo director general, que tomó las riendas de Terra Mítica el 31 de julio. "Negociaremos uno a uno con todos los trabajadores", añade. Son poco más de 600, de los que un tercio acaba su contrato coincidiendo con el cierre, otros 106 son fijos y el resto fijos discontinuos. La mayoría volverán en otras condiciones, pero todo el equipo de dirección será despedido. Los gestores invitaron a cuatro miembros del comité de empresa a la rueda de prensa que ofrecieron ayer en el parque.

Y es que Terra Mítica perdió el año pasado 16,4 millones de euros, más de 30 en los dos últimos ejercicios, y la cifra de visitantes caerá de los 645.202 de 2009 a una previsión de 574.509 para 2010. De hecho, el parque ha estado maquillando estos números y ahora se sabe que desde 2004 entra menos de un millón de personas. La cifra ha ido cayendo a un ritmo de más de un 20% anual desde que en 2001, en su segundo año, pasaron por los tornos de acceso 2.045.021 visitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La planificación de los nuevos gestores implica que con cinco millones de inversión en cada una de las tres próximas temporadas podrán llegar a 1,2 millones de visitas en 2013.

Santamaría puso algún ejemplo de ineficiencia en la gestión. Terra Mítica paga anualmente 800.000 euros por el consumo de agua y 375.000 de electricidad. Un parque acuático como Aqualandia, por ejemplo, tiene pozos de agua propios y sólo abona 200.000 euros a la empresa que la suministra, así que hasta han decidido contratar un zahorí que intenta encontrar estos días agua subterránea en los terrenos del parque. Otro: desde hace 10 años, la principal compañía de telefonía móvil española no tiene buena cobertura en Terra Mítica, y nadie se ha preocupado de solucionarlo.

"Tenemos que hacer las cosas de otra manera y buscar nuevos nichos de negocio", zanjó Santamaría para justificar que los cinco millones de euros que invertirán el tercer año se destinarán a crear un espacio dedicado a la tercera edad, que ocupa la ciudad durante el invierno.

El director general de Terra Mítica, Joaquín Varela, el presidente de Aqualandia, George Santamaría y su socio Roberto Partouche, ayer.
El director general de Terra Mítica, Joaquín Varela, el presidente de Aqualandia, George Santamaría y su socio Roberto Partouche, ayer.ROSA FUSTER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_