La industria crece pero con empleos más precarios
La crisis parece estar dando un respiro a la industria en Cataluña. Así lo indica, por ejemplo, el índice de precios industriales, que en junio registró un incremento del 2,3% respecto al mismo mes de 2009. También el índice de producción industrial despuntó, con el 7,5% interanual. Aunque las cifras mejoran, las condiciones del empleo en el sector empeoran, según denunció ayer CC OO de Cataluña con un estudio. La temporalidad ha crecido del 75% al 85% desde enero.
"Se está precarizando un sector que hasta hace poco no lo estaba", resumió ayer el secretario de acción sindical Simón Rosado. Entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, en el momento más duro de la recesión, cerca del 30% de los contratos que se firmaban en la industria eran indefinidos. El mes pasado, según el Observatorio del Trabajo de la Generalitat, solo lo fueron el 15%. Además, la temporalidad en el sector que engloba la automoción y la química era hace un año hasta el 15% menos frecuente que en otros ámbitos como los servicios. Actualmente, la diferencia se acerca al 7%.
Más despidos
Si, finalmente, se aprueba la reforma laboral, en la misma línea que el decreto que ya funciona desde junio, cree el sindicato que aumentará aún más la precariedad, porque el despido será más fácil. Esto, dice, sumado a la retirada de estímulos por parte del Gobierno y la subida del IVA harán que la recuperación del sector "se convierta en un espejismo".
CC OO señala como aspecto positivo la caída en los últimos meses de expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción definitiva, en favor de otros de reducción de jornada o suspensión temporal. "Se abusaba de la eliminación de contratos", mientras que ahora se ven otras alternativas, explicó Rosado. Sin embargo, advirtió de que pueden volver los despidos, por ejemplo en automoción, donde "sin ayudas [a la compra de vehículos] muchos de los ERE que ahora son temporales acabarán en despidos definitivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.