_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Anabolizantes y Botox

Javier Ocaña

Sylvester Stallone, Mickey Rourke, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Jason Statham y Jet Li. Fuera de programa, en un cameo, Schwarzenegger. Abundancia de testosterona. Aunque quizá más de anabolizantes y de Botox. Mitos en decadencia (salvo Statham) o directamente momificados. Y, sin embargo, sobre la película, sobre su estreno, hay un halo de acontecimiento. ¿Por qué? Porque la nostalgia es inherente al ser humano. Porque nos encanta volver a empezar. Porque estos nombres forman parte del imaginario colectivo del fanático, que siempre ansió tal colección y nunca cumplió su deseo. Porque somos así de imbéciles.

Venimos de El equipo A, de Pesadilla en Elm Street. Pronto llegará Kárate Kid. La vida es un eterno círculo vicioso. Mientras, Los mercenarios, escrita, dirigida y protagonizada por Stallone, al que interpretativamente le cuesta juntar los labios y que las cejas dejen de mostrar continuo rostro de sorpresa, y que en materia de puesta en escena deambula entre el descontrolado movimiento de la cámara, como un Michael Bay con la steadycam estropeada, y el primerísimo plano muestrario de los efectos de la (mala) vida. Así, el momento con más suspense de la película es un sostenido primer plano de Rourke en pleno monólogo con la boca semiabierta, en el que se pueden hacer apuestas sobre cuánto tardará la baba en caer de la comisura de sus labios.

LOS MERCENARIOS

Dirección: Sylvester Stallone.

Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li.

Género: acción. Estados Unidos, 2010.

Duración: 103 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_