_
_
_
_
_

El informe de EE UU sobre la banda terrorista irrita al PNV

Joseba Egibar pregunta qué es lo que no se hacía antes

Pedro Gorospe

La recurrente polémica sobre la tibieza de las actuaciones de la Ertzaintza contra ETA durante los sucesivos Gobiernos de Juan José Ibarretxe (PNV) se avivó ayer tras hacerse público el informe del Departamento de Estado norteamericano en el que se reconoce la determinación del Gabinete socialista de Patxi López en esa materia.

El documento, que en uno de sus capítulos precisa que el nuevo Ejecutivo "ha implantado una política contra el terrorismo más inequívoca para enfrentarse a ETA", irritó al PNV, cuyo portavoz parlamentario, el guipuzcoano Joseba Egibar, lo descalificó a primera hora de la mañana de ayer. "Habrá que ver en ese documento exactamente qué es lo que no se hacía" antes "que sí se hace ahora". La lehendakari en funciones y consejera de Educación, Isabel Celaá, rechazó entrar en la polémica, pese a lo cual resaltó que "por vez primera" Estados Unidos ha reconocido la "determinación" del Gobierno vasco y la "efectividad" de su policía contra ETA.

Más información
El juez envía a la cárcel al presunto asesino de Pagaza

En apenas un año de Gobierno socialista, la Ertzaintza ha desencadenado dos operaciones contra la banda y ha detenido a 11 presuntos terroristas. Los dos últimos han sido Gurutz Agirresarobe, el presunto asesino en 2003 del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, y su compañera en aquellos años, Aitziber Ezkerra.

La Ertzaintza de Ibarretxe y de Javier Balza no montaba una operación de tanto calado desde hace siete años, en concreto desde septiembre de 2003, cuando lideró la desarticulación del comando Vizcaya.

Quien no evitó bajar a la arena fue el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti: "El informe evidencia que algo ha cambiado en Euskadi y que el PNV podía haber hecho más" contra ETA cuando dirigía el Ejecutivo. "Los hechos cantan", reiteró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viceconsejero de Interior, Rafael Iturriaga, intentó rebajar la polémica: "Estamos teniendo algo más de suerte que el anterior Gobierno", dijo, según informa Isabel Landa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_