La construcción de pisos sociales impulsa el mercado inmobiliario
La edificación de casas crece el 41% - El 65% de las viviendas son protegidas
Tras dos años de derrumbe en las ventas y de parálisis en la construcción, el mercado inmobiliario catalán echa a andar de nuevo. Las promotoras levantaron 7.731 viviendas durante el primer semestre de este año, lo cual supone un crecimiento del 41,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La vivienda de protección oficial sigue tirando del mercado. Según el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, hasta junio se construyeron 4.995 pisos públicos. Es decir, el 65% de las casas recién edificadas son sociales.
La construcción se ha llevado en los dos últimos años el mayor manotazo de la recesión. En 2008 el sector retrocedió el 17,3% y el año pasado se agudizó su crisis y se hundió otro 27%, de acuerdo con la Cámara de Contratistas de Cataluña. Lo hizo sobre todo lastrado por el desplome de la edificación residencial, que empieza a remontar justo cuando la obra pública comienza a notar los efectos de los planes de austeridad presupuestaria. En lo que va de año, el conjunto del sector sigue decreciendo, pero menos: el 7,9%.
Dos de cada 10 contratos de alquiler tienen el aval de la Generalitat
Según los datos del Gobierno catalán, la provincia de Barcelona concentró la mayor parte de esta subida. Se construyeron 5.312 viviendas nuevas -el 88% más que el año pasado-, de las cuales 3.221 eran protegidas. La edificación de pisos también escaló en Lleida (9,2%) y Girona (3,9%), mientras que Tarragona y, sobre todo, las comarcas del Ebro siguenacusando el exceso de pisos vacíos por vender y la construcción se desplomó un 75,1%.
Fuentes del mercado explicaron que las inmobiliarias sin demasiado stock de viviendas y con una deuda razonable y las que tienen el visto bueno de la banca acreedora vuelven a construir pisos. Además, consideraron que los incrementos son de dos dígitos porque 2009 fue uno de los peores años vividos por el sector. Y es que las 7.731 viviendas de este semestre quedan lejos aún de las más de 120.000 que se iniciaron en 2006, en pleno boom.
A pesar de las estrecheces financieras, la construcción de vivienda protegida sigue incrementándose y lleva camino de superar las 9.027 que se levantaron durante 2009. Según la Secretaría General de Vivienda, los 4.995 pisos alcanzados hasta junio insuflan optimismo con vistas a conseguir los objetivos fijados en el Pacto Nacional por la Vivienda y rebasar las 10.000 viviendas sociales.
El barómetro del clima de confianza del sector de la vivienda, un indicador semestral que elabora el Instituto Cerdà para la Generalitat, señala que el sector inmobiliario ha recobrado el pulso. Por primera vez desde que se creó este termómetro sectorial, el nivel de confianza ha subido. Solo los arquitectos lamentan que su cartera de clientes para los próximos meses va a descender.
Agentes de la propiedad y administradores de fincas son los colectivos que más confían en la recuperación. Ello se debe sobre todo a que las compraventas de viviendas subieron el 36,6% entre enero y mayo en Cataluña, por encima del 11,5% del conjunto de España. En la provincia de Barcelona las transacciones de pisos crecieron todavía más, el 45,5%, según el Instituto Nacional de Estadística. También sigue engrosándose el mercado de alquiler, cuyos contratos crecieron a la vez que bajaban las ventas. A ello ha contribuido la figura del aval público: dos de cada 10 propietarios lo piden al alquilar su piso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.