Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP utiliza a los disidentes cubanos contra el Gobierno

Aguirre y Aznar concentran los actos públicos de los excarcelados

De presos de conciencia en Cuba a arma arrojadiza contra el Gobierno español. La veintena de opositores llegados a España entre los días 13 y el 23 de julio se ha convertido en el mejor instrumento del Partido Popular para cuestionar al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El responsable español fue quien negoció su liberación, junto al arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

El PP recogió ayer las críticas de los 14 opositores que se niegan a abandonar Madrid, donde están alojados por cuenta del Estado. Los otros seis ya fueron trasladados a Málaga, Cullera (Valencia), Gijón (Asturias) y Sigüenza (Guadalara).

Además, el responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas, reprochó al Gobierno su "simpatía" con la "dictadura de La Habana". "Moratinos ha dedicado seis años a ser el portavoz del castrismo en la Unión Europea", dijo en conversación telefónica con este periódico. Su formación -"la que mejor defiende los intereses de los disidentes", dijo- ha concentrado los contactos políticos de los opositores. Los ex presos se han reunido en las últimas dos semanas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y con el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que los recibió en la FAES.

Los 14 alojados en Madrid se niegan a ser trasladados a otras provincias

La secretaria de Política Exterior del PSOE, la diputada Elena Valenciano, cree que estos encuentros no son fortuitos. "Las reuniones forman parte de una estrategia del PP para arremeter contra un Gobierno que no recurre a la política exterior del puñetazo en la mesa", recalcó ayer.

Respecto a las críticas sobre su vida diaria en Madrid, la presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, María Jesús Arsuaga, les instó a "dejar de quejarse por cosas nimias", recordando que en España "hay más de un millón de familias que no tienen recursos".

Otros cinco disidentes cubanos viajarán en los próximos días a España, según han anunciado Las Damas de Blanco, grupo integrado por familiares de presos políticos. Se trata de Regis Iglesias, Fabio Prieto, Efrén Fernández, Marcelo Cano, y Juan Carlos Herrera, miembros del Grupo de los 75 condenados a penas de entre 12 y 20 años de prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 2010