La FACA acusa al presidente de la entidad vasca de mentir
La Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA) ha reaccionado con beligerancia ante los acontecimientos futuros que supondrá la adjudicación de la caja de ahorros cordobesa Cajasur a la entidad vasca BBK. Ayer, horas después de que el presidente de la BBK, Mario Fernández, se entrevistara con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y con el consejero de Economía, Antonio Ávila, la FACA acusó al directivo la caja vasca de "tergiversar" y de falta de "respeto a la verdad" en sus declaraciones públicas tras sus entrevistas políticas y le recordó las condiciones de adjudicación de Cajasur impuestas por el Banco de España.
La FACA emitió un comunicado de tres puntos en el que desmiente con rotundidad a Mario Fernández, quien dijo que la BBK viene a "convertir Cajasur en una de las cajas más importantes de Andalucía". En el primer punto de la nota, la FACA asegura que según los términos de la adjudicación de Cajasur por parte del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) "esta entidad desaparecería como caja y su negocio se traspasaría a un banco".
Un banco y no una caja
La FACA afirma que "por tanto, lo que quedaría sería un banco y no una caja, sujeto, además, a las limitaciones y condiciones establecidas en la legislación para aquellas instituciones que hubieran recibido ayudas públicas a fondo perdido del FROB".
Frente a la valoración del consejero Ávila, quien se mostró satisfecho y valoró "la voluntad de BBK de vincularse al territorio que atañe a los proyectos vitales de proyectos y empresas", la FACA indicaba en el segundo punto de su nota que, según lo publicado, "la sede de ese banco se trasladaría al País Vasco desde Andalucía, por lo que, con independencia de su naturaleza jurídica, no sería una entidad andaluza, sino vasca". Finalmente, la FACA cierra su comunicado solicitando que "no se sigan tergiversando aspectos que afectan al sector financiero andaluz, por el bien de todos y por respeto a la verdad".
Por otro lado, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, criticó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por su posición sobre la constitución de una gran caja andaluza que partiría de la fusión de Unicaja y Cajasol. En su opinión, Griñán está haciendo un discurso de "ya da igual" ante el proyecto de integración de las dos cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.