_
_
_
_

El regidor de Toén legaliza una cantera representada por otro alcalde del PP

Áridos Astariz extrae piedra sin licencia ni estudio de impacto ambiental

El alcalde de Toén, Amancio Antonio Cid, del PP, ha legalizado la actividad de la empresa de la que es representante el regidor de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, también del PP. Áridos Astariz, del grupo Copasa, lleva cerca de una década ejerciendo su actividad extractora de piedra sin licencia municipal, sin licencia de actividad y sin estudio de impacto ambiental, pese a las reiteradas protestas de los vecinos de Feá, en donde está ubicada la industria.

En lugar de adaptar la actividad de la empresa a la legalidad, el grupo de gobierno de Toén atendió la petición de su compañero de partido, el alcalde empresario de Xunqueira, que propuso al Ayuntamiento un plan de sectorialización de suelo industrial, aprobado esta semana en pleno con los únicos votos del PP pese a que, según la oposición, contraviene el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Los vecinos exigen medidas para evitar la contaminación que genera

Con la decisión del Gobierno local de aprobar la propuesta de Gavilanes, Toén bendice a efectos legales la empresa a la que representa el alcalde de Xunqueira, quien en el registro mercantil figura vinculado a más de una docena de empresas.

La legalización, mediante esta vía, de la actividad de Áridos Astariz supone también el visto bueno a la situación de las otras dos empresas que operan junto a ella en Feá, Productos Bituminosos de Galicia, SA (Emulsiones Asfálticas y Betunes), de la que Gavilanes también es representante, y JCA Hormigones. Las tres industrias carecen de licencia municipal y no aplican medidas correctoras ambientales. Ninguna de ellas paga impuesto de instalación, construcción y obras, como tampoco el de actividad, para el que carecen de licencia, según informó la secretaría municipal a los grupos de PSOE y BNG.

La oposición sostiene, además, que aunque las empresas cotizan por el impuesto de vehículos no saben "si pagan por la gran cantidad de camiones que utilizan, un trasiego constante, o sólo por un par de ellos, porque el alcalde nos niega también esta información". Los grupos de oposición de Toén llevan años insistiendo ante el regidor para conseguir el informe jurídico de la situación de las tres industrias transformadoras. "Pero el alcalde no responde", sostiene Laureano Fernández (BNG).

PSOE y BNG advirtieron al PP de que, en cumplimiento del PXOM, debería trasladar a otra zona del municipio la actividad de las empresas a las que representa su compañero de partido, ya que el plan de ordenación deja claro que la zona en la que están situadas es "suelo industrial para actividades limpias".

Los vecinos llevan años registrando escritos en los que reclaman medidas correctoras para evitar los efectos contaminantes del polvo. Sostienen que en el caso de Productos Bituminosos de Galicia, el "riesgo es grande" ya que realiza emulsiones asfálticas con el betún como base.

No es sólo el vecindario de Feá el que se queja. Los habitantes de las localidades colindantes de Puga y Barbantes protestan por la contaminación acústica, polvo y cenizas que afectan "a las huertas y viñedos de la zona". Mientras la oposición decide qué medidas adoptar contra este "beneficio de los intereses personales de un alcalde del PP hacia otro alcalde del PP", los vecinos se plantean acudir al contencioso administrativo.

El grupo de gobierno se aferra a un informe emitido por la Consellería de Medio Ambiente del bipartito, en 2008, que señalaba que no era necesario el estudio de impacto ambiental sobre las empresas existentes y sobre las que se instalen en el futuro.Pero la Xunta se pronunció basándose en otro informe que le envió el Gobierno local "que no detallaba que había más empresas con una actividad que tiene efectos ambientales significativos", sostiene el BNG.

Un empresario de éxito

El alcalde de Xunqueira de Ambía es un veterano del PP adonde arribó desde Coalición Galega. Un baltarista en toda regla pero, sobre todo, un avezado empresario vinculado a más de una docena de industrias (de bituminosos, canteras, constructoras y transportes) según datos del Registro Mercantil. En 2007 la fiscalía se querelló por acto depredatorio, hurto y daños ambientales contra una cantera de Xunqueira de Ambía a la que estaba vinculado el alcalde, según el informe de la Policía Judicial. La empresa estaba enclavada en una zona que el planeamiento urbanístico declaraba de protección paisajística y había una declaración de la Administración que prohibía la actividad extractiva. Pese a ello, y a no tener licencia municipal, mantuvo la actividad.

Gavilanes no se amilana. En las últimas elecciones, el regidor usó un autocar de su empresa para "carrexar", según denunció la oposición, a los fieles que salían de misa. El día anterior, en la jornada de reflexión, había transportado a sus vecinos a la Ribeira Sacra. Comió con ellos en un viaje organizado por la Diputación. Pero aseguró que no les había hablado de política. Conservó la mayoría absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_