_
_
_
_
El examen de la banca europea | El resultado global

El Banco Central Europeo remite a las entidades en dificultades al sector privado

El Banco Central Europeo (BCE) instó ayer a los bancos comerciales que lo necesiten a reforzar su capital propio en el sector privado o en las facilidades que han puesto a disposición los países de la zona del euro.

El organismo que preside Jean-Claude Trichet informó en un comunicado de prensa de que el test de solvencia (stress test) representa un paso importante para apoyar la estabilidad de la Unión Europea (UE) y del sector bancario de la zona euro.

"Cualquier banco que, en el contexto de los resultados del ejercicio, pueda requerir capital adicional debería dar los pasos necesarios para reforzar su posición de capital a través del sector privado y como último recurso, si fuera necesario, con las facilidades establecidas por los estados miembros (de la UE)", señala.

Más información
La banca europea suspendida necesita 3.500 millones de euros

El BCE dio la bienvenida al compromiso que han hecho las autoridades nacionales respecto a las facilidades para recapitalizar las instituciones que han suspendido el test de resistencia al no alcanzar un ratio de solvencia Tier 1 del 6%.

El banco europeo recordó que el test de solvencia se ha llevado a cabo después de que, en algunos casos, se haya inyectado capital público en muchos sistemas bancarios nacionales. El BCE contribuyó al test proporcionando parámetros de referencia y escenarios macroeconómicos para el ejercicio. El banco europeo calificó el test de solvencia de "ejercicio amplio y riguroso".

El test de solvencia "confirma la resistencia de la UE y del sistema bancario de la zona del euro a los impactos económicos y financieros", según el BCE.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, destacó que los resultados demuestran "la resistencia y capacidad de recuperación" de la banca de la euro-zona tras la crisis desatada a finales de 2008. "Las asunciones y el escenario (de la prueba) han sido severos, rigurosos y muy completos, y demuestran la resistencia y capacidad de recuperación del sector bancario europeo".

Constancio pidió que "la interpretación de los resultados se haga teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho hasta la fecha" para garantizar la capitalización futura de las entidades en escenarios de crisis.

Añadió que la prueba, la segunda realizada en la UE, es "una de las de más extensión y más severas que se han hecho en los países desarrollados", y recordó que los escenarios empleados para comprobar la resistencia bancaria son "muy improbables". "Solo hay un 5% de posibilidades de que ocurra el peor de los escenarios, algo que debemos comparar con el 15% de probabilidad que se dio en el caso de un examen similar en Estados Unidos", argumentó.

"No creemos que vaya haber suspensiones de pagos por parte de ningún país", indicó y valoró que los bancos comerciales vayan a publicar individualmente sus posiciones de capital y pérdidas posibles en el escenario adverso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_