Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo prevé amortizar en ocho años uno de los seis edificios del Gaiás

El presidente planea compensar en ese tiempo el coste de la sede de Servizos Centrais y anuncia que el personal de Innovación se instalará en el Archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se propone convertir los sótanos de la Cidade da Cultura en el "corazón digital de Galicia" y de paso amortizar uno de los seis edificios del monte Gaiás en ocho años. El plan del presidente pasa por unificar en la sede de Servizos Centrais las 80 oficinas del Centro de Proceso de Datos Integral diseminadas por Galicia. La medida la había citado el martes en el Parlamento durante el debate monográfico sobre la crisis, pero ayer se extendió en los datos. Avanzó que el traslado de todos esos servicios ahorrará en alquileres y factura energética tres millones de euros al año a las arcas de la Xunta. Puesto que ese edificio de Servizos Centrais costó 24 millones, las cuentas de Feijóo le permitieron garantizar que el inmueble estaría amortizado en ocho años. Faltaría sumar en todo caso los cuatro millones de euros que según la Xunta costará adaptar estas instalaciones a sus nuevos usos.

El PSdeG exige otros conselleiros que "prioricen el área económica"

El desembarco de funcionarios en el monte Gaiás no se quedará ahí. Ayer el presidente avanzó que una parte del edificio del Archivo que la Consellería de Cultura prevé abrir este mismo año dará acogida a los 150 "tecnólogos" que integran la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica. Dentro de la sede del archivo, este departamento del Gobierno gallego ocupará 1.277 metros cuadrados y todo para hacer de la Administración "una puerta abierta 24 horas y 365 días al año para el ciudadano".

Ambas propuestas dan una idea de la indefinición en la que vive este macroproyecto cultural quince años después de que fuese ideado por Petter Eisenmann y encargado por el ex presidente Manuel Fraga. El propio Feijóo admitió ayer que la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica se instalará sobre un espacio "que no tenía una utilidad directa para el archivo".

Que el Edificio de Servizos Centrais lo vayan a ocupar íntegramente los Centros de Proceso de Datos Integral de Galicia no hace sino confirmar que se trataba de un contenedor vacío sin ninguna otra utilidad. Los dos edificios que faltan por levantar tampoco tienen una finalidad clara. La nueva Xunta parece haber desistido de su idea de construir el Palacio de la Ópera que estaba en el programa electoral del PP pero todavía no ha explicado su alternativa. Entrentanto, el complejo soñado por Fraga va a comerse 474 millones de euros del presupuesto y tendrá un coste de mantenimiento anual estimado de otros 50 millones.

Feijóo se congratuló, no obstante, de que la macroinfraestructura esté aumentando su rentabilidad social. Entre tanto, el presidente se afanó ayer por no dar por perdida la prórroga que ansía para no tener que afrontar el pago de los 2.600 millones de euros al Gobierno central hasta que Galicia recupere la senda del crecimiento. El presidente avanzó una batería de iniciativas en el Parlamento gallego y el Congreso para lograr el aplazamiento.

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, avanzó ayer que ese asunto "no tiene buena pinta". De paso criticó la deriva "dramática" que describe la economía gallega con Feijóo en la Xunta. Vázquez denunció la pérdida de 1,7 puntos en el diferencial del PIB gallego con respecto al estatal y la caída en un 60% de la licitación de obra pública. Esos datos y el mal comportamiento del empleo llevaron al líder socialista a pedir un "cambio de Gobierno que priorice las áreas económicas" y la creación de una comisión que "garantice la viabilidad de los servicios públicos gallegos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 2010