_
_
_
_

Los recortes dejan en el aire la autovía Lugo-Ourense

La tijera del ajuste presupuestario que ha diseñado el Ministerio de Fomento tocará de lleno la autovía entre Ourense y Lugo, la A-56, que saldrá de nuevo a licitación y se ejecutará por colaboración público-privada, pero dejará intactas el resto de infraestructuras en marcha en Galicia. Entre ellas, el AVE, cuya llegada, según anunció José Blanco en el Congreso, "está fijada para finales de 2015 y se mantiene". El ministro fue mucho más ambiguo cuando abordó los plazos para ejecutar las obras de la Alta Velocidad, al asegurar que "antes de finalizar el año se dará una solución para cumplir".

"En 2011 estará el tramo entre Ourense y Santiago, ése es el compromiso y el primer AVE estará en esa fecha", respondió el titular de Fomento al diputado nacionalista Francisco Jorquera, que solicitó del ministro detalle del estado y previsiones de adjudicación de la Alta Velocidad, "ya que quedan por licitar 3.200 millones de euros antes de que acabe el año para que pueda estar operativo en 2015". "Lo que queda por licitar es bastante más", respondió Blanco, "porque tendremos que movilizar más de 8.000 millones para su ejecución desde Olmedo". "La Alta Velocidad será lo menos afectado", explicó Blanco, "mi postura no ha cambiado".

Más información
Feijóo prevé amortizar en ocho años uno de los seis edificios del Gaiás

"Proyectos maduros"

El titular de Fomento detalló que su ministerio y las empresas públicas de infraestructuras mantienen 106 contratos de obra nuevas por más de un millón de euros en Galicia y anunció que el recorte afectará a dos contratos, de la A-56, que se rescinden y que representan el 1,9% de un total que suma 4.500 millones. "Resulta más rápido hacerlo en colaboración público-privada", dijo ayer el ministro, "que hacerlo desde el sector público, ya que serán ahora en total 42 millones que además no computarán en el déficit".

Ante las dudas planteadas por Jorquera, Blanco aseguró que sigue contemplando la alternativa a la AP-9, a través de la A-57, y anunció que Fomento va a licitar aquellos proyectos que están "maduros", como la circunvalación de Pontevedra. El resto de proyectos no están todavía concluidos, señaló el ministro, "en parte porque desde la Xunta se nos está pidiendo un cambio de trazado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El anuncio del titular de Fomento fue respondido con urgencia por el presidente de la Xunta tras el Consello. Núñez Feijóo criticó la falta de concreción del ministro y avisó que quiere saber "en qué consiste la anulación" de la autovía entre Lugo y Ourense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_