_
_
_
_

"Confío en los jueces y en Hernández y Galicia se dará cuenta de esta injusticia"

Mientras la oposición, fundamentalmente el PSOE, estrecha el cerco contra el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, imputado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el caso de la certificación falsa de una obra en Salvaterra de Miño cuando estaba en la Diputación de Pontevedra, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, refrenda su confianza en su hombre para las infraestructuras.

Casi a la misma hora que el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, exigía por enésima vez la destitución del conselleiro, Feijóo volvía a defender a Hernández. "La misma confianza que tengo en la Justicia la tengo en Hernández", subrayó antes de culpar al PSOE de su imputación. "Cuanto más tiempo se mantenga abierto este asunto como pretende el PSOE, Galicia se dará más cuenta de la gran injusticia que se está intentando cometer con un miembro del Gobierno".

Más información
Feijóo prevé amortizar en ocho años uno de los seis edificios del Gaiás

Sobre la negativa del juez a dar carpetazo al caso, el presidente explicó que el auto es una respuesta a la defensa que ejerce la Diputación de Pontevedra en esta causa. "No dice nada en relación con la responsabilidad del conselleiro". Cuando se le preguntó si confía igual en la actuación que mantuvo en este caso la Diputación de Pontevedra, Feijóo dijo "no tener información" sobre los técnicos de la Diputación de Pontevedra. Sí aseguró que, al menos en este caso, la obra contaba con un aval de la constructora. E intentó hacer ver que "en la técnica administrativa, cuando por razones de ejecución o trazado hay problemas, se puede avalar la certificación y no perder fondos europeos. Lo hacen funcionarios públicos desde hace décadas, si eso implica responsabilidad administrativa, no se podrá hacer en ninguna institución. No afecta a un miembro de la Xunta, sino que lo hicieron otros funcionarios públicos que prestan declaración en los juzgados", respondió.

Cuando se le recordó que hace un par de años él mismo había pedido la cabeza de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, cuando se supo de la imputación de cuatro de sus altos cargos que resultaron absueltos, Feijóo se reafirmó en aquella exigencia porque "entonces se adjudicó una obra en contra de un informe de la mesa de contratación y entiendo que tiene una responsabilidad política evidente. Nunca lo aceptaré en mi gobierno".

También el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, salió ayer a defender que "no hubo mala fe" en la actuación del ente provincial. Louzán tachó de "partidista" la denuncia del PSdeG y expresó su máximo respeto a las decisiones de la Justicia. El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, abogó por aguardar a que haya una sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_