Para Medicina hace falta un 12
Las carreras sanitarias siguen siendo las que necesitan más nota de acceso - Con la nueva Selectividad las calificaciones pueden llegar a 14 puntos
Con mucha más demanda que oferta, el acceso a Medicina sigue estando reservado solo a los mejores estudiantes. Al cambiar el sistema de Selectividad (la nota ya no es de cero a 10, sino a 14 porque con los exámenes voluntarios se pueden sumar hasta cuatro puntos extra), la nota de acceso a esta carrera está rondando o supera el 12. Varios ejemplos: 12,579 en Oviedo, 12,503 en la Universidad de Granada, 12,343 en Castilla-La Mancha o 12,189 en la Complutense. La nota de corte de una titulación es la nota del alumno que ha conseguido entrar en esa carrera con la calificación más baja, y sirve de guía para que los alumnos, al año siguiente, se hagan a la idea de qué van a necesitar para acceder a ese título.
Tras los exámenes de Selectividad de junio, de momento, entre las notas de corte que ya se han dado a conocer (entre otras, Madrid, Comunidad Valenciana, y Andalucía), la calificación más alta no corresponde, sin embargo, a Medicina, sino a Biotecnología en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla: el alumno que ha entrado con menos nota tiene un 12,595. En Medicina, de momento, las únicas notas de corte que han bajado de 12 están en la Rey Juan Carlos de Madrid (11,867) y en Alcalá de Henares (11,862).
Así, en general, las titulaciones que requieren mayor calificación no varían mucho de las de otros años: además de las de ciencias de la salud (12,243 para Odontología en Oviedo, 11,016 para Farmacia en Castilla-La Mancha o 10,131 en Huelva para Enfermería), están Arquitectura (11,8 en Zaragoza o 10,789 en la Politécnica de Madrid), algunas ingenierías, Administración y Dirección de Empresas (combinada con Derecho en la Carlos III, 10,585) o Periodismo en algunos campus (10,804 en Valencia). Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, las carreras que han superado el 11 como nota de corte son, además de Medicina, Ingeniería Aeroespacial (Politécnica de Valencia); Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Odontología (Valencia), Biotecnología (Valencia, Miguel Hernández y Politécnica); Enfermería (Valencia), Traducción e Interpretación (Alicante) y Traducción y Mediación Interlingüística (Valencia).
Este año, los alumnos se enfrentaban a ciegas al nuevo sistema de Selectividad que iba a trastocar las notas de corte por la variación de la escala y porque los alumnos de FP de grado superior (hace falta el Bachillerato para entrar) ya no tienen un número de plazas limitado para ellos en cada carrera (de entre el 15% y el 30%). Este año, técnicos superiores y bachilleres han competido con sus notas medias de acceso por cada plaza. Quizá por eso, la gran mayoría de los de los alumnos (llegando al 90% o más en Madrid, País Vasco o Cataluña) se han presentado a los exámenes voluntarios de Selectividad que podían subir hasta cuatro puntos.
Sin embargo, a la espera de que se cierren los procesos de preinscripción en toda España y se pueda hacer un análisis carrera por carrera, parece que la equivalencia, al menos en las más demandadas, es muy parecida. Esto es, si el año pasado, sobre 10, hizo falta un 9,04 para entrar en Biotecnología en la Pablo Olavide, sobre 14 (haciendo una regla de tres) este año haría falta un 12,665, una nota muy parecida a la que finalmente ha sido necesaria en realidad: 12,595.
Solo los mejores
- Biotecnología en la Pablo Olavide de Sevilla (12,595) y en Oviedo (12,360).
- Medicina en Oviedo (12,579), Granada (12,503); Castilla-La Mancha (12,343), Córdoba (12,295), Valladolid (12,290), Sevilla (12,272), Valencia (12,247), Málaga (12,225), Miguel Hernández (12,216), Zaragoza (12,190), Complutense (12,189), Cádiz (12,120) y Autónoma de Madrid (12,036).
- Odontología en Oviedo (12,243).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.