Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La entrada de mayores de 25 años en la Universidad se dispara el 57%

Baja al 62% el porcentaje de alumnos que logran plaza en su primera opción

Las crisis siempre son elásticas con el empleo. Este año también lo es con la prematrícula en las siete universidades públicas catalanas, más la de Vic. Para el curso que viene hay el 57% más de alumnos preinscritos respecto al anterior que han superado las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 45 años.

El dato lo dio ayer el consejero de Universidades, Josep Huguet, que dijo que el incremento de alumnos maduros "se debe probablemente a la crisis o a la psicología creada por la crisis". En total, son 1.722 las personas de más de 25 años preinscritas, frente a 1.095 el año pasado. El total de alumnos preinscritos en las ocho universidades roza los 50.000, el 2,37% más que el curso pasado.El nuevo sistema de selectividad ha provocado cambios en las notas de acceso o nota mínima para acceder a una carrera. El antiguo baremo para aprobar, de 5 a 10 puntos, va ahora de 5 a 14. Estos cuatro puntos extras se podían conseguir con exámenes voluntarios. Muchos alumnos han optado por hacer estos exámenes para subir nota. Las carreras en las que se exige más nota para entrar son Física/grado en Matemáticas en la UAB (12,378 puntos), Ingeniería de las Tecnologías Aeroespaciales en la UPC (12,114), Medicina en la UB (12,040), Medicina en la UAB-UPF (11,976), Medicina en la Rovira i Virgili (11,708) y Física-Matemáticas en la UB (11,694).

Las titulaciones más solicitadas en primera opción se mantienen: Medicina ocupa el primer lugar y Educación Primaria el segundo. Este año ha escalado al tercer puesto en las preferencias la carrera de Enfermería; Psicología ocupa el cuarto lugar, y Administración y Dirección de Empresas, el quinto.

Ha bajado el número de estudiantes que han logrado plaza en la primera opción que han elegido. El curso próximo serán el 62,6%, mientras que el anterior fueron el 66,5%. Universidades dice que se debe a que algunos estudios, por ejemplo Biología, se han desglosado en varios y eso ha obligado a afinar la elección.

La adaptación a Bolonia (homologación de estudios superiores en Europa) ya es algo pasado. Todos los estudios oficiales ya estarán adaptados el curso que viene. La matrícula se hará entre el 22 y el 28 de julio en el centro. Los que no estén de acuerdo con la carrera asignada ahora podrán esperar a la segunda asignación, el 5 de agosto, para matricularse entre el 2 y el 7 de septiembre.

Se han preinscrito 8.295 alumnos de Formación Profesional, 1.284 más que el año pasado, dijo Josep Maria Prujà, responsable de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad. Pero los cambios que se han introducido en la prueba han perjudicado a algunos alumnos de Formación Profesional de grado superior, denunció ayer la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC). Hasta ahora estos alumnos tenían un cupo de plazas reservado en las carreras y entraban con la nota de sus estudios. Este año accedían directamente y la AJEC dice que ha habido perjuicios. La nota de corte ha subido para algunas carreras más demandadas, según el sindicato de estudiantes. Para acceder a Medicina, los alumnos de Formación Profesional necesitan una nota del curso de 9,80 sobre 10, afirmó la AJEC.

El más joven tiene 16 años y el más viejo, 78

Sesenta y dos años separan al alumno más joven y al más viejo que cursarán estudios universitarios el año que viene en Cataluña. Antoni Crespo Palau tiene 78 años y ya tiene plaza para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. El año pasado acabó la licenciatura en Filosofía.

El estudiante más joven es Marc López Baz, que ha aprobado la selectividad con 15 años (hoy cumple 16). "Estudiaré Informática en la Rovira i Virgili", dijo ayer Marc. Ha llegado tan joven a la Universidad porque es superdotado y no tuvo que cursar segundo de primaria ni cuarto de ESO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 2010

Más información