Los mejores alumnos esperan por sus premios de Bachillerato
La Xunta achaca al Estado el retraso en la convocatoria
Los premios para los mejores estudiantes de Bachillerato en Galicia llegarán tarde este año. A mediados de julio del pasado verano, los dueños de los expedientes más brillantes ya sabían si contaban con un premio extraordinario o de excelencia, que en sus bolsillos se traducía en 700 o 3.000 euros, para afrontar el primer curso universitario. Un año después, el retraso es ya de tres meses si se compara con la convocatoria del año anterior.
En abril de 2009, la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, firmaba antes del cambio de gobierno de la Xunta la orden de convocatoria. En julio, los alumnos con más de un 8,75 de media ya conocían la nota del examen que se exige para recibir un premio extraordinario y en octubre el dinero estaba concedido. Este año, ni siquiera están presentadas las bases. El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira, explica que la Xunta está a la espera de que el Gobierno central saque la "norma básica" por la que se rige la gallega. Su convocatoria "es inminente", asegura Mira y después podrá publicarse el texto gallego.
Educación unirá sus dos premios porque "los participantes eran los mismos"
Sin embargo, la Xunta sí dispone un gran cambio este año: desaparecen los premios de excelencia, que recompensaban con 3.000 euros a los alumnos con más de un 9,3 de media que decidiesen continuar sus estudios universitarios en Galicia, con el fin de que su formación "redunde en el progreso" de la comunidad. El premio para estos estudiantes excelentes será el premio extraordinario. El director general justifica la fusión de los premios de excelencia con el extraordinario porque "los participantes eran los mismos". Por ello, este año habrá una única convocatoria que aglutine a ambos. Sin embargo, Educación aún no tiene cerradas sus características, por lo que no se sabe si la recompensa se acercará más a los 700 euros o a los 3.000 que recibían los alumnos con más de un 9,3. Tampoco cuántos serán los estudiantes que lo reciban: si los 20 que resuelve el extraordinario o los 60 del de excelencia. "Queremos recompensarlos de forma generosa", promete Mira, al tiempo que recuerda la mala situación económica.
"Quería irme fuera, pero lo de las becas atrae y a lo mejor me lo pensaba de otra forma", dice Guillermo Santiso, estudiante excelente del IES de Ames que el próximo año curso estudiará su grado de ingeniería industrial en Madrid. Será en esa comunidad en la que pida el premio de excelencia porque "allí lo dan". "Este año aún no salió, pero se espera que lo haga pronto", dice. Esa misma opción le valdrá a su compañera Alicia Palomino, que irá a la capital española a estudiar Medicina. Ambos se enteraron en el instituto de que existían estos premios. "Estuve esperando a ver si se sabía algo, pero voy a ir a Madrid, allí tengo familia", cuenta, a la vez que admite que una de las cosas que le echaban para atrás era que le pudiesen dar aquí la beca de excelencia. "Es que 3.000 euros estarían muy bien para mis padres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.