_
_
_
_

Mar reta a la cofradía a certificar que O Burgo está contaminado

La consellería ofrece "el 100% de garantías" para mariscar

"Defendemos nuestros datos ante quien haga falta". Con el importe de las ayudas públicas recibidas por los mariscadores de O Burgo en una mano y el argumentario técnico que avala la reapertura de la cara exterior de la ría en otra, la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) lanzó ayer un reto a quienes creen que la zona no se puede reabrir para el marisqueo. Covadonga Salgado, responsable del organismo dependiente de la Consellería do Mar, asegura estar dispuesta a "recibir datos de un laboratorio acreditado si lo que quieren es intentar demostrar que la ría no es apta, porque tenemos el 100% de garantías de que con un sistema de depuración convencional se pueden extraer moluscos".

Intecmar, que ha fijado para finales de mes la reapertura de la ría, considera "irrespetuosa" la actitud de los responsables de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, "al levantarse de la mesa cuando en la última reunión les estábamos explicando las zonas aptas para el marisqueo", señaló Salgado. "Ni siquiera nos han transmitido que quieran que extendamos los controles a más zonas que los puntos de recogida de muestras", zanjó.

El número de vertidos

"Nuestra actuación en la reclasificación de las zonas marisqueras es seria, clara, responsable y transparente", dijo, para exponer ante los periodistas un análisis que incorpora las ayudas recibidas en los últimos años por los 127 mariscadores de O Burgo. Según Intecmar, en lo que va de año, por tener cerrada la ría, los pescadores han recibido 1,4 millones de euros en subvenciones, una cifra que eleva a 5,4 millones desde 2007. "Empleamos los métodos de referencia de la Unión Europea, y de nuestros análisis se deduce que en la ría de O Burgo se puede extraer de la misma manera que en las otras 79 zonas marisqueras de Galicia", explicó Salgado.

"Lo que hace que se pueda explotar el banco son los datos de la bacteria escherichia coli en los moluscos", que convierten al mejillón en el mejor bioindicador de su presencia en la ría. "Que se pueda o no mariscar no depende del número de vertidos", argumento que sostienen los mariscadores para cuestionar la reapertura, "ya que pueden ser muy espectaculares, pero la carga contaminante puede ser poca", añadió. "Se puede explotar el banco marisquero de O Burgo, trabajar y vivir dignamente", advirtió la responsable de Intecmar, que recordó las inversiones de saneamiento en la ría. "Llevamos más de 80 millones de euros y hasta 2014 serán otros 15 millones", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_