_
_
_
_

Menos camas en verano

Los hospitales cierran una de cada cinco plazas en el mes de agosto - Los centros más afectados son Santa Cristina, la Princesa y el Niño Jesús

Elena G. Sevillano

Los hospitales madrileños ya han empezado a cerrar parte de sus camas con motivo de las vacaciones de verano, y aún habrá menos disponibles en agosto. Está previsto que una de cada cinco (el 20% de media) no vaya a poder utilizarse en la segunda quincena de agosto, el periodo de más cierres. Los datos proceden de un cómputo realizado por UGT, que ha recopilado, hospital por hospital, los cierres previstos por las gerencias. En números absolutos, en los 16 hospitales analizados (faltan el Puerta de Hierro, la Cruz Roja, Fuenlabrada, Alcorcón y los nuevos hospitales, excepto el del Henares) habrá 1.943 camas disponibles menos en la segunda quincena de agosto, de un total de 9.761 camas instaladas (según el Catálogo Nacional de Hospitales de 2010). Es decir, el 19,9%.

UGT asegura que se dejan menos plazas abiertas para ahorrar en personal

La Consejería de Sanidad nunca admite que cierra camas. "Todas están en disposición de utilizarse en cualquier momento que se necesiten", asegura un portavoz. Sin embargo, acto seguido explica los motivos del cierre: "Durante el periodo estival, el número de madrileños que acuden a centros sanitarios baja de una forma considerable al encontrarse muchos de ellos de vacaciones". Y añade que, "además, también descienden las operaciones programadas y, por tanto, las hospitalizaciones". Lo cierto es que los documentos de los propios hospitales recogen las clausuras. Por ejemplo, la Unidad de Gestión de Camas del Ramón y Cajal elaboró un "calendario de reagrupación de camas verano 2010" en el que, al final, señala: "Total camas cerradas" y las cifras por quincenas. En agosto, este centro prevé cerrar 252, de las 1.144 instaladas (el 23,6%).

Los hospitales que pierden más plazas en verano son Santa Cristina, el infantil Niño Jesús y la Princesa. Los dos primeros, además, atienden desde finales del año a los pacientes del Clínico, que cerró la mitad de sus camas y trasladó a 650 profesionales a causa de las obras de remodelación del ala norte. Santa Cristina, que ha acogido la traumatología de los pacientes asignados al Clínico, tiene previsto cerrar 154 de sus 560 camas en agosto, es decir, casi cuatro de cada diez. Algo parecido sucede en el Niño Jesús, que además de sus propios pacientes atiende las urgencias infantiles del Clínico. En la segunda quincena de agosto tiene previsto cerrar 68 de sus 180 camas, un 37,8%. La Princesa, por su parte, prescinde de 154 de sus 560 plazas, un 27,5%.

El cierre de camas de este verano es inferior al del pasado, en el que los hospitales clausuraron el 22,8% de las 9.508 disponibles, según el recuento de UGT. De hecho, los grandes hospitales dejan este agosto más plazas abiertas. La Paz cierra el 13,6% de sus camas, mientras que el año pasado fueron el 24%. Aun así, el sindicato considera "una temeridad" los cierres y cree que tienen como objetivo ahorrar en personal. "No consta que este año haya obras de rehabilitación o mejora, por lo que creemos que todos los cierres se deben a que no se quiere contratar a eventuales para sustituir a los trabajadores de vacaciones", explica Juan Luis Martín, secretario de Políticas Sectorales de UGT. Añade que Sanidad está siendo "opaca" con la información sobre contrataciones. A preguntas de este periódico sobre el porcentaje de puestos que se iban a cubrir con eventuales, un portavoz contestó que "depende de cada centro sanitario y de sus necesidades asistenciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_