Entrevista:10 PREGUNTAS A PIERRE-YVES COUSTEAU

'Perpetuar el mensaje de mi padre es lo más importante'

¿No iba usted para astronauta? No exactamente. Estudié bioquímica y ciencias del espacio, y coordiné experimentos biológicos para la Agencia Espacial Europea. En realidad, la sensación de flotar en la galaxia y bucear son cosas muy parecidas.

¿Seguir los pasos de su padre resultó una salida fácil o difícil? Mi padre era un genio y un visionario. Es normal que todo el mundo me pregunte y compare con él. Perpetuar su mensaje de concienciación es lo más importante para mí.

¿Cuál es su primera memoria del mar? La primera vez que me dejaron bañarme a solas. Recuerdo la embestida de las olas. El poder de los elementos debería hacernos más humildes.

Hay oceanógrafos que comparan el Mediterráneo con un gran retrete. ¿Tan mal está? Es un mar encerrado por países que lo han contaminado sin miramientos. Pero en los últimos quince años algunos se han esforzado por proteger su sostenibilidad.

¿Y cuando se pase la moda por lo ecológico, qué? Que la conciencia medioambiental esté de moda es muy positivo. Ahora tenemos que reforzarla para que influya en futuras generaciones.

¿Cuál es el primer paso al activismo? Juntarte con quien piense como tú. Solo los grupos de presión influyen en los Gobiernos.

¿A su padre le gustaría haberse visto retratado en la película 'The life aquatic', de Wes Anderson? A mí, desde luego, me hizo gracia. Los clichés sobre mi padre en que se basa son hilarantes.

¿Lo que hemos visto en el documental 'The cove' es solo la punta del iceberg de lo que pasa en nuestros mares? Me da un poco de vergüenza decir que aún no lo he visto, aunque sé todo sobre él. Por desgracia, hasta que proteger la vida se convierta en parte de nuestra cultura va a ser difícil cambiar estas cosas.

Los niveles de toxinas en el pescado se han disparado. ¿Vigila lo que come en un japonés? Nunca he sido muy fan del pescado. Prefiero un buen filete de ternera.

Siempre recordaremos a su padre por su gorro rojo. ¿Usted ya ha encontrado su estilismo? [Risas] ¡Aún no! Estoy en ello.

Pierre-Yves Cousteau, biólogo
Pierre-Yves Cousteau, biólogoCATERINA BARJAU

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS