Satisfacción política y empresarial por el acuerdo
La adjudicación de Cajasur a la BBK fue bien recibida ayer por las principales formaciones, para las que el acuerdo no tiene por qué perjudicar la posible fusión de las cajas vascas. El sector empresarial también valoró con agrado la noticia. Únicamente el sindicato abertzale LAB y Aralar manifestaron su rechazo.
- PNV. El principal partido de Euskadi fue también el primero en felicitarse por la operación. Su portavoz económico en el Congreso, Pedro Aspiazu, defendió que reportará a la BBK "más dimensión y más músculo" para ser competitiva y poder operar en el mundo cada vez más exigente de las finanzas. Además, remarcó que al realizarse mediante una subasta, "el control absoluto seguirá estando en manos" de la caja vizcaína.
- PSE. Los socialistas vascos quisieron mandar un mensaje de tranquilidad a sus compañeros andaluces, tras las presiones políticas para evitar la operación, al destacar a la BBK como la caja más solvente del mercado español. El coordinador de la Ejecutiva del PSE, Mikel Torres, recordó que la oferta vizcaína era "la mejor" que tenía el Banco de España sobre la mesa y destacó que para la entidad que preside Mario Fernández supone la "oportunidad de ganar tamaño" que buscaba desde hacía "mucho tiempo".
- PP. En una línea muy similar, el PP indicó que la adjudicación es "buena para la BBK, el País Vasco y el conjunto de España". Su presidente en Euskadi, Antonio Basagoiti, instó a los populares de Andalucía a que pierdan "el recelo" a que sea una caja vasca la que pase a controlar CajaSur, ya que la BBK figura entre las de "mayor solvencia del mercado" y la operación permitiría situarla como la séptima entidad de ahorros del país en volumen de activos.
- Empresarios. No fue menos optimista el Círculo de Empresarios Vascos. A su juicio, la adjudicación "afianza" el papel de la caja vizcaína en el sector financiero autonómico y español, facilitando a la BBK "un posicionamiento competitivo muy importante" que incluso abre "puertas a otros movimientos".
- Rechazos. Aralar fue el único partido que mostró su rechazo a la adquisición al defender que "Euskal Herria necesita una red pública de cajas". En un tono igual de crítico, el sindicato LAB señaló que con la operación "gana" la entidad cordobesa y "pierden" los vizcaínos, el empleo, las condiciones laborales y la función social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.