_
_
_
_
_

La oposición se une para evitar que se congelen las pensiones

El Grupo Socialista está abocado sufrir una derrota el próximo martes si mantiene la defensa de la congelación de todas las pensiones excepto las mínimas para 2011. La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición, con distintas redacciones, han presentado resoluciones para levantar esa congelación. Lo han hecho el PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG, CC y UPN. Contará además con el respaldo del PNV, UPyD y NaBai. En total suman 172 votos, frente a los 169 del PSOE. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó ayer al Gobierno que deje en suspenso la medida para "recomponer el Pacto de Toledo", el marco en el que en su opinión debe discutirse la reforma de las pensiones.

El grupo de izquierda que dirigen Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) propone un alza de impuestos para compensar la recaudación prevista con la congelación de las pensiones y la bajada de sueldo de los funcionarios. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, pide por su parte que se "busquen fórmulas alternativas" para no tocar las pensiones. Además, el grupo de izquierda exige que no se aumente la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Si no fuera por las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, la economía sería la protagonista de las resoluciones. El PP pide recortar en otros 20.000 millones el gasto público, poner en marcha un amplio abanico de reformas estructurales y "reconsiderar" el cierre de la central nuclear de Garoña. El PNV, BNG y CC se centran en planes para sus comunidades. CiU hace propuestas sobre pymes y economía productiva. El PSOE refuerza todas sus políticas en marcha, incluida la ley del aborto, cuya aplicación pide que se garantice en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_