El debate de la nación más crítico

Zapatero: "Usted no está para tirar cohetes"

Estatuto

"Hay que tener desfachatez para decir que no echemos más leña al fuego después de que recorrieran el territorio nacional con cuñas publicitarias diciendo que se rompía España". "Después de cuatro años ha venido a decir 'pelillos a la mar'. ¿Ya no está el Estado en peligro? Ha echado cuentas y ya no le parece tan interesante cabalgar sobre el anticatalanismo, solo cabalgar contra la crisis".

Elecciones anticipadas

- "Pocos gobernantes serían responsables si convocaran elecciones en momentos en que hay leyes de reformas en discusión". "Para subir aquí a pedir una moción de censura hay que tener valor, un programa electoral y venir a defenderlo. Además, luego hay que contar con grupos que te apoyen". "Al menos hasta que lleguen las elecciones, les seguimos esperando a este lado de lucha contra la crisis".

Más información

Cambio de rumbo

- "En este momento crucial para la economía de España, voy a tomar las decisiones que España necesita, aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino, cueste lo que cueste, me cueste lo que me cueste". "Si hubiera contradicción entre los intereses del PSOE y los de España, yo optaré: lo que necesita España". "Usted solo ha hecho las cosas que le convenían a usted y a su partido".

Confianza

- "Yo sé que he perdido confianza por parte de los ciudadanos en estos dos años, pero ni que usted estuviera para echar cohetes según las encuestas".

"Sé que usted es un maestro de la teoría de la confianza, pero en democracia, la confianza se expresa en las urnas. Usted no se ha preguntado qué podía hacer usted contra la crisis, sino qué podía hacer la crisis por el PP".

Propuestas

- "No ha dicho si cree que hay que reformar el sistema de pensiones, subir la edad de jubilación, no ha dicho ni una sola palabra porque cree que le puede perjudicar". "Todo lo que le hemos escuchado es un programa que ha durado un día y que consiste en reformar la Constitución". "A los desafíos de hoy no se responde con recetas del 1996".

Recorte

- "Sabe muy bien que si el decreto ley [de recorte de gastos] se hubiera rechazado habría supuesto una catástrofe para la economía española". "¿Y qué hubiera pasado si los mercados y los Gobiernos hubieran creído la imagen negra que ustedes proclamaron, diciendo que la economía de España era peor que la de Grecia? Lo ha hecho porque pensaba que era bueno para sus objetivos a corto plazo".

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en un momento del debate del estado de la nación
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en un momento del debate del estado de la naciónULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción