Sin médico ni juzgado por un 'niqab'
Una mujer embarazada se niega a descubrirse en la sanidad y ante la justicia
El empeño de una mujer musulmana en vestir el niqab, el velo que cubre toda la cabeza menos los ojos, le ha impedido acceder al ginecólogo de la sanidad pública y también denunciar esos hechos ante los juzgados de Vitoria. La mujer de origen tunecino, Nadia Chahbi, que sufre un embarazo de riesgo, no pudo acceder al especialista porque su médico de familia le niega el volante correspondiente si se presenta en su consulta cubierta por el niqab.
Nadia denunció a su médico por ello, pero ayer la juez le exigió retirarse el niqab en el momento de la declaración. Justo lo que ella esperaba. "Vengo nerviosa porque me van a pedir que me quite el niqab y no me lo voy a quitar. Lo haría ante la juez, pero no ante el público", comentó Chahbi junto a su marido, Redouan, a las puertas del Palacio de Justicia de Vitoria.
La abogada de Nadia, María Luz López Artetxe, pidió que declarase sin el velo solo ante la juez, el fiscal y la propia abogada. La magistrada se negó e insistió en que mostrara su rostro a todos los presentes en la sala. Nadia se negó por motivos religiosos, lo que provocó que se diera por retirada la denuncia. La mujer -que estudió enfermería en Navarra pero no ejerce- sigue sin ginecólogo.
El conflicto comenzó el pasado 4 de junio, cuando la chica acudió al médico acompañada de su marido. Ante la negativa del facultativo a dispensarle un volante médico, el marido de Nadia entró en la consulta y le pidió que permitiera la atención de un ginecólogo a su mujer. La discusión subió de tono hasta que intervino un agente de la Ertzaintza. Al final, Nadia denunció al médico y éste y el policía denunciaron al marido de la paciente por su reacción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘La asistenta’: una intriga psicológica tan demencial como irresistible
La Nochevieja en Madrid se afianza gracias al turismo y los hosteleros celebran que venderán antes de la noche más del 57% de las entradas
El triplete de Hansi Flick
Sentarse a la mesa en Nochevieja cuando te aterra comer: “Se pasa muy mal y te sientes muy sola”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































