_
_
_
_
El debate de la nación más crítico

CiU eleva sus exigencias sobre el Estatuto para dividir a los socialistas

Mas quiere una resolución con el lema 'Somos una nación, nosotros decidimos'

Miquel Noguer

Convergència i Unió acude al debate de hoy con la intención de hacer un doble salto mortal y caer de pie. Por una parte quiere enviar a su electorado la idea de que sigue siendo una fuerza "responsable" tanto en lo tocante a la economía como en las cuestiones identitarias y que para nada quiere romper la frágil unidad de los partidos catalanes en torno al Estatuto. Pero a los nacionalistas, que tienen activada toda la maquinaria electoral, el cuerpo les pide hurgar en las diferencias que el recorte de la carta autonómica ha provocado entre PSC y PSOE y ayer ya se lanzaron a ello redoblando su presión sobre los socialistas catalanes y elevando el listón de sus exigencias.

El presidente de CiU, Artur Mas, quiere que el Parlamento catalán apruebe el viernes una resolución de defensa del Estatuto sin recortes en la que se incluya el lema de la manifestación del sábado: Somos una nación, nosotros decidimos. "¿Qué sentido tendría que la resolución dijera una cosa diferente a la que manifestaron los ciudadanos en la calle?", se preguntó el líder nacionalista.

ERC también advierte de que no votará una moción de mínimos
Más información
El PSC debate hasta dónde puede llegar la presión a Zapatero
El Parlamento catalán da marcha atrás y frena la consulta soberanista
Los grupos tensan el discurso contra Zapatero ante su debate más difícil
Los políticos analizan en directo el debate para EL PAÍS
Zapatero pide esfuerzos y defiende el Estatuto de Cataluña

Además, la pretensión de CiU es que lo que se apruebe en el Parlamento catalán se eleve luego al Congreso de los Diputados en toda su literalidad. O sea, pretenden que el Grupo Parlamentario Socialista, del que forman parte los 25 diputados del PSC, se encuentre encima de la mesa una moción con claras referencias al "derecho a decidir" que los soberanistas han convertido en eje central de su ideario.

Hasta ayer, los nacionalistas se conformaban con que llegara al Congreso de los Diputados una propuesta de resolución basada en la declaración que el presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo tras conocer el pasado viernes el fallo del Constitucional sobre el Estatuto y que llamaba a rescatar la parte recortada por el alto tribunal.

Los socialistas catalanes no se han cerrado por ahora a dar cabida a las exigencias de CiU, pero mantienen que lo que de verdad unió a los catalanes en la manifestación del sábado no fue el lema con connotaciones soberanistas, sino la senyera que el presidente de la Generalitat, José Montilla, logró colocar en primera fila para abrir la marcha.

Pero los nacionalistas no solo elevan las exigencias de contenido. También lo pondrán complicado desde el punto de vista formal. Convergència i Unió quiere que el debate extraordinario que el viernes se celebrará en el Parlamento catalán para pactar una resolución sobre el Estatuto comience con una posición común del tripartito, algo que todos en Cataluña consideran imposible. Sobre todo porque los tres partidos que integran el Gobierno que preside José Montilla no tienen, ni de lejos, el mismo techo acerca de las aspiraciones nacionales de Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya, sin ir más lejos, dijo ayer que no piensa votar una declaración "de mínimos" que se limite a dejar las cosas en Cataluña más o menos como están. "En la manifestación del sábado los ciudadanos nos dijeron que querían otra cosa", sostuvo la portavoz republicana en el Parlamento de Cataluña, Anna Simó.

El tripartito confirmó así que acudirá al debate con ánimo de llegar a acuerdos pero sin la propuesta conjunta que Convergència i Unió desearía ver. Ello dará alas a los nacionalistas de Artur Mas para incidir en las divisiones internas de la coalición de partidos que apoya a José Montilla en plena precampaña electoral catalana.

El líder de CiU, Artur Mas, durante una rueda de prensa.
El líder de CiU, Artur Mas, durante una rueda de prensa.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_