_
_
_
_
_

Los recortes hacen peligrar 2.500 pisos protegidos de alquiler

Lluís Pellicer

La política de vivienda se topó con la crisis inmobiliaria primero y ahora con los planes de austeridad. Los promotores han pedido calificaciones para sacar al mercado 5.000 pisos protegidos de alquiler y luego solicitar financiación al Ministerio de Vivienda. Sin embargo, la Generalitat ahora sólo tiene garantizado el dinero para 2.440 pisos. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda explicaron que el cupo pactado se sobrepasa cada año, pero que el ministerio acaba cubriéndolo. De entrada, este año no será así.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer que mantendrá "los compromisos" para 2010. Esto es, que se financiarán los 2.440 pisos. Sin embargo, la Generalitat está negociando cómo atender la demanda de crédito restante.

Fuentes del ministerio explicaron que, en realidad, la Generalitat ha sobrepasado una de las siete modalidades de alquiler protegido existentes, por lo que se procurará que se atiendan sobre todo los de alquiler en régimen general a 25 años, que es la más demandada. En todo caso, no se superarían los 2.440 pisos.

El ministerio recordó que la Generalitat tiene la competencia de calificar vivienda pública, por lo que puede financiar pisos protegidos a cuenta de su presupuesto. De momento, el Gobierno catalán ha frenado las calificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_