El Santander compra un banco de 173 oficinas en Alemania
La entidad invierte 555 millones para ampliar su negocio de consumo
En Alemania, sin hacer mucho ruido, el Santander ya es el quinto banco del país por número de clientes, con un beneficio de 385 millones en 2009. Con la estrategia de comprar negocios de otros (Royal Bank of Scotland y General Electric) ha crecido en la banca de consumo, la que financia viajes, electrodomésticos y coches. En este segmento es el líder del mercado.
Ayer dio un empujón más para ser un jugador relevante en el primer país de la zona euro. El Santander anunció la compra de 173 oficinas, que ofrecen servicios a un millón de clientes, incluyendo 10.000 pequeñas y medianas empresas, del Skandinaviska Enskilda Banken (SEB Group). La adquisición se hace a través de Santander Consumer Bank AG, que invertirá 555 millones.
Según el banco español, la compra permitirá casi duplicar el número de sucursales de la red de Santander Consumer Bank. La red comercial de SEB cuenta con una cartera crediticia de 8.500 millones, de los que un 82% son hipotecas, y depósitos por valor de 4.600 millones.
El presidente del Santander, Emilio Botín, afirmó que "Alemania es un mercado clave para Santander. Esta adquisición supone un paso importante para lograr nuestro objetivo de convertirnos en un banco universal en el mercado más grande de Europa".
Está previsto que la operación se cierre en 2011, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes.
La adquisición tendrá un impacto de unos diez puntos básicos en el core capital (el capital de máxima calidad para hacer frente a los riesgos) del Santander, que estaba en el 8,8% a cierre de marzo de 2010.
El mercado no acogió con entusiasmo la compra: el valor cayó un 0,83%, mientras el Ibex 35 lo hizo en un 0,68%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.