_
_
_
_

El Parlamento Europeo aprueba el nuevo servicio diplomático

El Parlamento Europeo aprobó ayer por sendas holgadas mayorías la creación del servicio diplomático europeo (Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE) y la entrega, a Estados Unidos, de datos bancarios de presuntos implicados en actividades terroristas.

El servicio diplomático pasó con 549 votos a favor, 78 en contra y 17 abstenciones, mientras que los márgenes se reducían ligeramente para el nuevo acuerdo Swift, debatido el martes: 484 contra 109 y 12 abstenciones.

El SEAE suscitó toda clase de parabienes al final de largos meses de pulso entre la Comisión Europea, el Consejo (que representa a los Gobiernos de los Veintisiete) y el Parlamento, cada cual intentando preservar parcelas de influencia y al final declarando todos que sus principales ambiciones habían quedado salvaguardadas. "Ya es hora de que nos dotemos de los medios para realizar nuestras ambiciones", dijo Catherine Ashton, Alta Representante para la Política Exterior de la Unión, cabeza visible del organismo aprobado ayer.

El 70% de los europeos reclama una política exterior a la UE, pero, perdidas las instituciones en la pelea burocrática por áreas de poder, el debate estratégico sobre el SEAE ha estado ausente de las discusiones.

1.600 funcionarios

Guy Verhofstadt ex primer ministro belga y europeísta puro, mantiene que la política exterior de la Unión será una consecuencia de la existencia del servicio diplomático, si bien la exigencia de unanimidad en la toma de decisiones será una traba importante.

El SEAE contará con más de 130 delegaciones en todo el mundo y empezará a trabajar el próximo 1 de enero con unos 1.600 funcionarios. En 2013 se analizará el funcionamiento del servicio para realizar los ajustes pertinentes. Está previsto que llegue a contar con hasta 8.000 funcionarios.

Los costes, estimados en unos 8.000 millones de euros anuales, no deberían suponer cargas adicionales a los Estados. En la Eurocámara se llegó a decir que hasta se podrían recortar gastos nacionales. El hecho es que Bélgica ha ampliado su plantilla de diplomáticos para sustituir a los comisionados para el SEAE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_