_
_
_
_

Moscú libera a un analista militar que trabajó para la CIA

Pilar Bonet

Igor Sutiaguin, el analista militar ruso que cumplía una pena de 15 años por trabajar para la agencia de espionaje de Estados Unidos, la CIA, fue trasladado ayer de Moscú a Viena, según confirmó a Interfax Ernst Chiorni, secretario de la Sociedad de Defensa de los Científicos.

Sutiaguin, que trabajó en el Instituto de EE UU y Canadá (entidad perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia e involucrada en la política del Kremlin), fue condenado en 2004 en un proceso que los defensores de derechos humanos rusos consideran como un residuo injustificado y arcaico de las prácticas de la guerra fría. Su liberación parece inscribirse en una operación de canje de sospechosos o convictos de espionaje que, por su envergadura, podría superar los intercambios que Moscú y Washington realizaban cuando eran capitales ideológicas de dos bloques enfrentados.

Más información
EE UU y Rusia zanjan el caso de los espías con el canje de agentes presos

Según Chiorni, Sutiaguin fue recibido por un oficial británico en Viena y podría seguir viaje hacia Londres. Dmitri Sutiaguin, hermano del liberado, no pudo confirmar la información y dijo que Igor no se había puesto en contacto con la familia.

Según la conclusión del jurado que le consideró culpable, en 1998 y 1999 Sutiaguin entregó información secreta a agentes norteamericanos que se hacían pasar por miembros de una asesoría británica y que supuestamente pagaron por el servicio prestado. Sutiaguin cumplía su pena en una cárcel de Arjangelk, al norte de Rusia. Según Dmitri Sutiaguin, la propuesta de canjear a su hermano y a otras personas detenidas como sospechosos de espiar para Rusia procede de EE UU. La propuesta, explicó, resultaba imposible de rechazar porque no tenía alternativas.

Según la emisora El Eco de Moscú, en la lista de candidatos al intercambio figuran el teniente coronel de la inteligencia militar Serguei Skripal, condenado a 13 años de cárcel por espiar para Reino Unido, el oficial de espionaje Aleksandr Zaporozhski y el agente de la CIA, Aleksandr Sypach. Las autoridades rusas no comentan el tema, como tienen por costumbre cuando se trata de asuntos de espionaje.

El científico Igor Sutiaguin en 2004, tras ser condenado por espionaje en un tribunal de Moscú.
El científico Igor Sutiaguin en 2004, tras ser condenado por espionaje en un tribunal de Moscú.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_