Escándalo político en Francia

El diario digital que hace temblar al Gobierno tiene 30.000 lectores

Hay un periódico que ha convertido el caso Bettencourt (un mediático asunto familiar en el que la hija de la mujer más rica de Francia denuncia a un fotógrafo por, a su juicio, aprovecharse de su madre anciana) en un oscuro tema de Estado al revelar la presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy: el periódico digital Mediapart, realizado con periodistas en su mayor parte experimentados, comandados por un antiguo director de redacción de Le Monde: Edwy Plenel. Fue Mediapart -junto al semanario Le Point- quien reveló las comprometedoras grabaciones del mayordomo de los Bettencourt. Y ahora, ha sido también Mediapart quien ha publicado, en exclusiva, la determinante entrevista con la ex contable de Liliane Bettencourt.

'Mediapart' no lleva anuncios. Vive de los nueve euros al mes de sus abonados

Más información

Xavier Bertrand, secretario general del partido de Sarkozy, la UMP, calificó ayer los métodos del diario de fascistas. Nadine Morano, ministra de Familia, lo corroboró ayer. Y el ministro de Trabajo, Eric Woerth, puso ayer una denuncia por calumnias contra la acusación de que él recibió 150.000 euros de Bettencourt destinados a financiar la campaña electoral de Sarkozy de 2007.

Plenel y sus periodistas se han defendido asegurando que todo lo publicado responde a un interés público, a un tipo de periodismo que, según aseguran, ya no se hace mucho: el de investigación. Y que el hecho de publicar sus noticias en Internet y no en papel no resta valor ni a su contenido ni a las comprobaciones requeridas. Plenel, además, anunció ayer que su periódico, a su vez, denunciará al secretario general del partido de Sarkozy por afirmación calumniosa.

Fundado hace más de dos años, Mediapart no contiene anuncios y no se financia mediante publicidad, sino de los nueve euros mensuales que pagan sus 30.000 abonados.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El lunes, el día en que publicó su entrevista con la ex contable, sumó 1.500 más y el número de visitas creció de tal manera que bloqueó la página. Los responsables de Mediapart confían en llegar a los 50.000 abonados en 2012 para alcanzar un equilibrio económico. Cada vez están más cerca de convertirse en uno de los pocos diarios digitales rentables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de julio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50