_
_
_
_
Escándalo político en Francia

El diario digital que hace temblar al Gobierno tiene 30.000 lectores

Antonio Jiménez Barca

Hay un periódico que ha convertido el caso Bettencourt (un mediático asunto familiar en el que la hija de la mujer más rica de Francia denuncia a un fotógrafo por, a su juicio, aprovecharse de su madre anciana) en un oscuro tema de Estado al revelar la presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy: el periódico digital Mediapart, realizado con periodistas en su mayor parte experimentados, comandados por un antiguo director de redacción de Le Monde: Edwy Plenel. Fue Mediapart -junto al semanario Le Point- quien reveló las comprometedoras grabaciones del mayordomo de los Bettencourt. Y ahora, ha sido también Mediapart quien ha publicado, en exclusiva, la determinante entrevista con la ex contable de Liliane Bettencourt.

'Mediapart' no lleva anuncios. Vive de los nueve euros al mes de sus abonados
Más información
La fiscalía investigará la financiación de la campaña electoral de Sarkozy
La ex contable de Liliane Bettencourt se retracta de parte de sus declaraciones ante la policía

Xavier Bertrand, secretario general del partido de Sarkozy, la UMP, calificó ayer los métodos del diario de fascistas. Nadine Morano, ministra de Familia, lo corroboró ayer. Y el ministro de Trabajo, Eric Woerth, puso ayer una denuncia por calumnias contra la acusación de que él recibió 150.000 euros de Bettencourt destinados a financiar la campaña electoral de Sarkozy de 2007.

Plenel y sus periodistas se han defendido asegurando que todo lo publicado responde a un interés público, a un tipo de periodismo que, según aseguran, ya no se hace mucho: el de investigación. Y que el hecho de publicar sus noticias en Internet y no en papel no resta valor ni a su contenido ni a las comprobaciones requeridas. Plenel, además, anunció ayer que su periódico, a su vez, denunciará al secretario general del partido de Sarkozy por afirmación calumniosa.

Fundado hace más de dos años, Mediapart no contiene anuncios y no se financia mediante publicidad, sino de los nueve euros mensuales que pagan sus 30.000 abonados.

El lunes, el día en que publicó su entrevista con la ex contable, sumó 1.500 más y el número de visitas creció de tal manera que bloqueó la página. Los responsables de Mediapart confían en llegar a los 50.000 abonados en 2012 para alcanzar un equilibrio económico. Cada vez están más cerca de convertirse en uno de los pocos diarios digitales rentables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_