El tesorero de CDC niega pagos ilegales de Millet pese al cúmulo de indicios
El dinero donado por Ferrovial en 2008 coincide hasta el último céntimo con facturas de las empresas que trabajaron en las campañas electorales de CiU
Convergència lo ha negado por activa y por pasiva y de todas las formas que le ha permitido la corrección parlamentaria, pero los indicios de que se financió irregularmente a través del Palau de la Música se acumulan sobre la mesa de la comisión de investigación del Parlament. La abundante documentación se centra en un triángulo que va de Ferrovial al Palau y de la institución a un hombre llamado "Daniel", que según fuentes de la investigación es Daniel Osàcar, tesorero de Convergència y de su fundación afín. Las cuentas que detalló el saqueador Fèlix Millet en 2008 cuadran a la perfección: cruzando todas las variables, y aplicando el IVA correspondiente, las sumas encajan hasta el céntimo.
El cuadro hallado ese año en el ordenador de la secretaria de Millet -que ayer compareció pero rechazó hablar- referencia cinco donaciones de la constructora, correspondientes, al parecer, a una comisión del 4% de las obras públicas adjudicadas por CiU. Una parte iba presuntamente a Convergència (CDC) (el 2,5%) y el resto, a los bolsillos de Millet. Las cifras cuadran y los supuestos desvíos a CDC ya tienen destinatario. Hay seis pagos a "Daniel": uno es el convenio con la Fundación Trias Fargas, y el resto se referencian como "facturas". Sumando el IVA, estas cantidades cuadran, hasta el último céntimo, con las facturas que las empresas de buzoneo de CiU -Letter Graphic, New Letter e Hispart- enviaron al Palau por servicios no registrados (véase gráfico adjunto).
Daniel Osàcar acudió ayer a la comisión y negó en varias ocasiones ser el Daniel que aparece en el ordenador de Millet y la financiación irregular de CiU. Fiel al libro de estilo de los comparecientes de la órbita de Convergència, criticó la comisión y denunció la "persecución" a la que ha sido sometido desde que su nombre salió a relucir. Osàcar atribuyó la exactitud de las cifras a un "montaje rocambolesco". El diputado de ICV Daniel Pi le respondió con un cálculo: "Hay una probabilidad entre 10.000 billones de que coincidan dos números de seis cifras".
Por la mañana la comisión también indagó en la fundación de CDC, y recibió documentación en la que se incluía un convenio desconocido entre el Palau y la Trias Fargas fechado en 1999. Antoni Vives, ex director de la fundación, sin ningún documento que lo acreditara, aseguró que el dinero del Palau se utilizó para fundar varias corales y pagar una gira de la cantante Núria Feliu. Tras Vives, fue el turno del actual responsable, Agustí Colomines. Altivo y desafiante con el tripartito, Colomines rechazó hacer públicas las donaciones a la fundación y acusó a la comisión de ser "fraude de ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.