_
_
_
_
_

La presión política para que Unicaja y Cajasol pujen unidas se dispara

La oferta conjunta por Cajasur sigue en el aire a dos días de que acabe el plazo

Gobierno andaluz, partidos políticos y sindicatos ejercieron ayer una fuerte presión para que Unicaja y Cajasol unan sus fuerzas y presenten una oferta conjunta en la puja por Cajasur. El plazo de presentación de propuestas para la adjudicación de la entidad cordobesa, intervenida por el Banco de España, acaba el jueves día 8. Al cierre de esta edición, ninguna de las dos cajas andaluzas había hecho pública la decisión. "Sin novedad", dijeron.

Los equipos de Unicaja y Cajasol mantuvieron ayer por primera vez una reunión en Málaga para intentar articular un proyecto común, pero fuera de esa cita se detectó un creciente nerviosismo ante el temor de que la oferta conjunta no cuaje. "No he oído que no se pueda presentar [la oferta]", dijo el consejero de Economía, Antonio Ávila, intentando espantar las especulaciones. A nadie se le oculta que el Gobierno de José Antonio Griñán quedaría tocado si la orden -"orientación", en boca de Ávila- cursada a las dos cajas para que opten juntas en la adjudicación de la cordobesa no se cumple. Cree que así tienen más posibilidades de quedarse con la caja cordobesa. Además, todo el mundo entiende que la confluencia de las dos cajas sería un paso definitivo para que, posteriormente, anuncien un protocolo de unión entre ellas.

Más información
El FROB expedienta al ex director de la fusión de Cajasur

Desde el PSOE de Andalucía, su número dos, Rafael Velasco, aseguró que ninguno de los dos presidentes había trasladado "problemas" por acudir unidos, pero dicho esto subrayó que "el 90% de los dos consejos de administración ya se han pronunciado a favor de la oferta conjunta", en alusión a los representantes políticos y sindicales. A su juicio, el debate de la viabilidad de la oferta debía haberse planteado la semana pasada. "Si hubiera algún problema, van tarde, que lo resuelvan", enfatizó.

Desde algunos sectores se centraba las discrepancias en los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de Cajasol, Antonio Pulido. De hecho, Ávila aseguró que si hay "problemas" esperaba que "sean solamente técnicos". Dado que el consejero no se explicó, daba a entender que estos eran subsanables y que las dificultades se situaban en otro terreno.

El que de manera más clara abundó en esta idea fue el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, tras entrevistarse junto con el secretario de UGT, Manuel Pastrana, con Javier Arenas en la sede del PP. El sindicalista instó a Medel y Pulido a que "digan algo en vez de marear la perdiz", toda vez que, según él, "lo importante de una fusión de cajas andaluzas no es quién la presida sino que la entidad resultante de la fusión sirva a los intereses de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes financieras consultadas por EL PAÍS aseguraron que existe voluntad de llegar a un acuerdo y que se apurará hasta el último minuto, pero no ocultaron las dificultades del proyecto. El día 8 es la fecha tope de presentación. Unicaja ha convocado un día antes a su consejo de administración. Cajasol aún no lo ha hecho, aunque es muy probable que lo haga hoy para el miércoles o incluso el jueves. Ambos presidentes se verán el miércoles las caras en una reunión de de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en Madrid.

Las frases

- Antonio Ávila. El consejero de Economía aseguró que "si hay problemas" espera que "sean solamente técnicos. El Gobierno ha trasladado una orientación y ha sido valorado por los partidos y los sindicatos y no he escuchado ninguna voz crítica ni en contra".

- Rafael Velasco. El número dos del PSOE aseguró: "Si hubiera algún problema, que lo resuelvan".

- Francisco Carbonero. El secretario general de CC OO instó a los presidentes de Unicaja y Cajasol a que "digan algo en vez de estar mareando la perdiz sin saber muy bien cuál es la propuesta. Lo importante de una fusión de cajas no es quién la - Manuel Pastrana. El secretario de UGT indicó que "no se entendería de ninguna manera que, finalmente, cualquier tipo de diferencia entre los equipos de dirección de Unicaja y Cajasol no hiciera posible esa oferta conjunta que facilita que la caja cordobesa" siga en Andalucía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_