El general Petraeus toma el mando de la guerra afgana
63 rebeldes muertos y 16 toneladas de droga incautadas en el sur del país
El general estadounidense David Petraeus asumió ayer el mando de la guerra afgana. Advirtió de los duros días que están por venir, pero prometió perseverar hasta que el Gobierno y el Ejército afganos sean lo suficientemente fuertes como para valerse por sí solos.
"Estamos comprometidos en una dura lucha", dijo Petraeus a una concurrencia de líderes afganos y oficiales estadounidenses y de la OTAN durante la ceremonia, en el cuartel general de la organización en el centro de Kabul. "Tras años de guerra, hemos llegado a un momento crítico. Debemos demostrar a la gente y a los talibanes que las fuerzas afganas y de la ISAF [Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán] están aquí para salvaguardar a la población afgana, y que estamos en ello para ganar. Es nuestro claro objetivo", añadió, en referencia a la coalición internacional que lidera Estados Unidos. "Debemos demostrar a los afganos y al mundo que no dejaremos que Al Qaeda y su red de aliados establezcan de nuevo su refugio en Afganistán", dijo.
El general Petraeus, que llegó a Kabul desde Bruselas el viernes tras su confirmación por el Senado estadounidense, tomó posesión del cargo vestido con el uniforme de camuflaje. Petraeus recibió de manos del general alemán Egon Ramms, comandante de la fuerza conjunta de la OTAN, los estandartes de la ISAF, compuesta por soldados de 47 países y de las tropas estadounidenses.
Una atmósfera apagada envolvió el acto, celebrado días después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, destituyera al general Stanley McChrystal por unas polémicas declaraciones a la revista Rolling Stone. Petraeus tuvo una mención para su predecesor en el cargo durante la ceremonia, en la que estaban presentes muchos de los oficiales de McChrystal, aún en sus puestos.
Mientras tanto, el Ministerio afgano de Interior informó ayer en un comunicado del balance de una operación contra un feudo talibán en la provincia de Helmand (sur del país). Al menos 63 rebeldes murieron y 16 toneladas de droga fueron incautadas en la operación que llevaron a cabo "con gran éxito" tropas afganas e internacionales en el distrito de Bahramcha.
Además de las toneladas de droga -en su mayoría, opio-, comandos antidrogas afganos, apoyados por fuerzas de la OTAN, se incautaron de "gran número" de armas y munición. En el asalto se destruyeron también dos laboratorios clandestinos para transformar el opio en heroína.
Además, otros 16 supuestos insurgentes murieron en tres bombardeos registrados el sábado en el distrito de Sayed Abad, en la provincia central de Wardak.
Por otro lado, un antiguo soldado británico reconvertido en patrón de una empresa de seguridad que opera en Kabul, fue absuelto ayer de acusaciones de corrupción por un tribunal afgano. William Shaw había sido condenado en abril a dos años de prisión tras haber reconocido un soborno a un oficial afgano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































