_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las mil y una ofensas

El cineasta egipcio Yousry Nasrallah -que empezó como asistente de dirección de Youssef Chahine- cita Las mil y una noches como referente directo del entramado de historias que articula su ambiciosa Mujeres de El Cairo. Si, para Sherezade, la ficción oral era una estrategia de supervivencia, para los personajes femeninos de esta película el testimonio oral de sus experiencias, convenientemente canalizado a través del lenguaje, enfático y sensacionalista, de un talk show, es una estrategia de visibilidad.

En el consecuente giro final de la propuesta, el programa televisivo revelará ser algo más que un simple marco para la denuncia: la conductora del espacio no tendrá otro remedio que convertirse en parte del espectáculo, una víctima más en un contexto donde las raíces culturales y la coyuntura política desembocan en un mismo abismo, el que separa lo masculino de lo femenino sea cual sea el estrato social de los individuos implicados. Con una sofisticada puesta en escena afín al plano secuencia, una voluntad de mensaje tatuada en la frente y las deliberadas tonalidades de un melodrama con ciertos aspectos de culebrón televisivo, Mujeres de El Cairo logra paliar su exceso de metraje con fluidez narrativa, capaz de seducir al espectador occidental menos bregado en exotismos.

MUJERES DE EL CAIRO

Dirección: Yousry Nasrallah.

Intérpretes: Monna Zaki, Mahmoud Hemeida, Hassan el Raddad, Sawsan Badir, Rihab el Gamal.

Género: drama. Egipto, 2009.

Duración: 135 minutos.

Más información
Otra manera de golear a la censura

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_