Una plataforma denuncia que no hubo concurso público para reformar el Born
El Torn del Born presentará el jueves un plan alternativo para el edificio
El antiguo mercado del Born no parece sacudirse la polémica de encima. Cuando las obras de reforma parecen encarriladas y la fecha de 2012 para reabrirlo como centro cultural para explicar la Barcelona de los siglos XVII y XVIII parece definitiva, surgen voces que denuncian supuestas irregularidades y que plantean alternativas al proyecto del Ayuntamiento de Barcelona.
La plataforma El Torn del Born, formada por profesionales y vecinos del barrio de La Ribera, ya reclamó en marzo que el Born debería ser "una plaza pública abierta a cualquier tipo de expresión artística, cultural y comercial de los ciudadanos de Barcelona y no un museo cubierto". Ahora, además, denuncia supuestas irregularidades en la ejecución del proyecto. Conrado Carrasco y Francesc Fàbregas, arquitectos y miembros de la plataforma, aseguran: "no hubo concurso para adjudicar las obras del centro cultural a los arquitectos Rafael Cáceres y Enric Soria. Por romanticismo se les adjudicó la reforma porque ya no podían hacer la Biblioteca Provincial, pero, en realidad, el Ayuntamiento estaba obligado a convocar un nuevo concurso para el nuevo equipamiento". Fuentes del Ayuntamiento aseguraron ayer que "se creyó oportuno hacerlo así por el esfuerzo realizado por los arquitectos".
Según Carrasco, "no es comprensible que el edificio que se expropió en la calle Comercial, un inmueble catalogado que pasó de uso residencial a equipamiento para albergar los equipos de refrigeración necesarios para la Biblioteca Provincial, haya acabado cumpliendo otros fines diferentes de aquellos para los que se expropió; en el Ayuntamiento están muy orgullosos de un edificio que no sirve para nada".
El jueves, El Torn del Born hará públicas sus denuncias y expondrá su propuesta de uso para el mercado del Born. "No queremos que el edificio de Fontseré sea un sarcófago de lujo para las ruinas", explica Carrasco, que denuncia también falta de información de la administración.
Ayer por la tarde arquitectos, responsables del Ayuntamiento y miembros de las asociaciones de vecinos de La Ribera se vieron las caras en la segunda mesa sobre las obras del Born, celebrada en la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña. Durante el encuentro, algo tenso, arquitectos y miembros del Icub se defendieron de las acusaciones de falta de transparencia y aseguraron haber explicado el proyecto ampliamente. "Cinco veces en los últimos 30 días", afirmó García Espuche, director científico del nuevo Born. Con cierto desánimo, García Espuche lamentó la incertidumbre sobre el proyecto: "Dentro de 11 meses hay elecciones y no se sabe que puede pasar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.